diciembre 17, 2017

Obispo de Bariloche: “es muy necesario que se cumpla la Ley 26.160”

chaparro 2
(Prensa ENDEPA). El obispo de San Carlos de Bariloche y miembro de la Conferencia Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Juan José Chaparro, fue quien tuvo la iniciativa de proponer la conformación de una Mesa de Diálogo entre Comunidades Mapuche, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, la Iglesia y el Ministerio de Justicia, luego del asesinato del joven Rafael Nahuel, ocurrido el pasado 25 de noviembre durante una represión en la Comundiad Mapuche Lafken Winkul Mapu en la zona del lago Mascardi (Río Negro).

En diálogo con Prensa ENDEPA, el Obispo Chaparro evaluó como “positivo e importantes” los paulatinos avances que se van dando en la Mesa y destacó que la misma se fue ampliando con la presencia de representantes de instituciones como la Universidad de Comahue, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la APDH, Parques, el Estado Nacional, Provincial y Municipales y Derechos Humanos, voces que aportan al debate y la búsqueda de consensos en torno a un objetivo que según Chaparro es “el cese absoluto de la violencia” y que “no haya ninguna muerte más”
“Est proceso se inició el domingo después de la muerte de Rafa, cuando fuimos al lugar con el Juez, pudimos ver a los heridos, gracias a Dios ya estaban bien, la balas habían salido, no como ocurrió con Rafa. Se pudo llevar médicos, psicólogos, y fue allí que se instauró la mesa de diálogo” recordó el Obispo.
“No es un diálogo sencillo, pero la Mesa va activando pedidos, se fortalece la institucionalidad del espacio y se da un enriquecimiento ante la posibilidad de que las partes se escuchen, principalmente que que se escuche a los Pueblos Originario, su cosmovisión, sus reclamos” añadió.

Finalmente Chaparro subrayó que “Hay que tener en cuenta la ley, los reclamos, la historia. Aún es muy necesario que se termine de cumplir la ley 26.160 de los Pueblos Aborígenes, donde se debe realizar un relevamiento de todos los territorios. Ya hay experiencias de éxito, que es lo que tenemos que buscar nosotros. Esta situación es un emergente de la historia que lastimosamente cobra vidas. Insisto: es importante aclarar que nadie justifica la violencia de ninguna de las partes. Pero todas las autoridades, los distintos gobiernos de nuestra provincia y de nuestro país tienen que pensar en qué medida han estado en serio colaborando con que se generen estas situaciones, no solamente con declamaciones, ni con eslóganes, sino estando realmente al servicio de los más pobres, que en este caso es el Pueblo Mapuche”

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment