diciembre 3, 2015

Papa Francisco: “la Pastoral Aborigen en la Argentina tiene una trayectoria que hay que cuidar y fortalecer”

francisco-macín
El pasado 20 de Noviembre, el Obispo de Reconquista y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, Ángel José Macín, fue recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada, en la cual conversaron sobre la realidad de los pueblos originarios en nuestro país y el lugar del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en el acompañamiento de los mismos.
De regreso a Buenos Aires, y en el marco de la última reunión del año de los delegados de ENDEPA, el Obispo Macín compartió su experiencia sobre lo conversado con el Santo Padre y el aliento que recibió para continuar con esta misión que ya lleva décadas en nuestro país, y que fue marcada por la presencia de figuras que dieron su vida por esta causa.
En el relato, el obispo de Reconquista comentó que después de entregarle al Papa materiales que reflejan el trabajo del Equipo y de otras organizaciones que desarrollan sus actividades en este ámbito, algunas cartas y saludos de integrantes de los pueblos originarios y otros presentes, el Papa Francisco señaló que la Pastoral Aborigen en la Argentina tiene “una trayectoria que hay que cuidar y fortalecer”. También afirmó que la Pastoral Aborigen “es un servicio que le debemos a nuestros hermanos, inspirados en la figura del buen samaritano, y un acto de reparación histórica ante el exterminio y la postergación de estos pueblos. El año de la misericordia es más que propicio para revisar el papel de la Iglesia en esta historia y para vivir esta pastoral como un gesto de reparación histórica”.
Según el obispo de Reconquista, en otro tramo de la charla, el Papa subrayó los valores que estos pueblos nos aportan a nuestro caminar actual como humanidad, y en relación a la encíclica “Laudato Si”, afirmó que “los pueblos originarios nos enseñan con su vida como cuidar de nuestra casa común. Cuanto tenemos para aprender de ellos!”.
Además, subrayó la importancia del aspecto cultural, afirmando que parece oportuno asumir esta perspectiva para vincularnos a los pueblos originarios, “respetando su cultura, su cosmovisión y desde allí abrirnos a un diálogo intercultural”. En este sentido, alentó a todo el equipo de ENDEPA a buscar caminos para poder concretar este desafío, ayudados por figuras como la del P. Francisco Nazar, quien desde hace años viene compartiendo su vida con algunos de estos pueblos en la provincia de Formosa.
La visita al Papa Francisco del Obispo Macín fue un gesto de comunión apostólica del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y resultó un significativo aliento para el camino, muchas veces silencioso, que se viene recorriendo junto a los pueblos originarios.

Share this:
Tags:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

  • […] Papa Francisco: “la Pastoral Aborigen en la Argentina tiene una trayectoria que hay que cuidar y f… – El Obispo de Reconquista y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, fue recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada, en la cual conversaron sobre la realidad de los pueblos originarios en nuestro país y el lugar del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en el acompañamiento de los mismos. […]

Add Comment