septiembre 25, 2017

Pastoral Indígena Latinoamericana reclama la prórroga de la Ley 26.160

IMG-20170922-WA0126

(Prensa ENDEPA). En un reciente encuentro realizado en Paraguay, representantes de la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (AELAPI) redactaron una nota dirigida a los miembros del Congreso de la Nación (Argentina), solicitando se escuche el reclamo de los Pueblos Originarios en relación a la ley cuya vigencia vence en noviembre. “Para los pueblos indígenas la tierra y territorio son el lugar fundamental donde alimentan su vida comunitaria y desarrollan sus proyectos de vida” enuncia el texto que reproducimos en su totalidad.

A los Miembros del Congreso de la República Argentina:

Reunidos en la ciudad de Asunción del Paraguay, venimos de los 4 rumbos del continente de Abya Yala. Como miembros de la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (AELAPI), nos dirigimos a ustedes con suma preocupación con motivo del próximo vencimiento de la Ley 26160, por medio del cual se declara la Emergencia de la Posesión y Propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas y ordena la suspensión de los desalojos de las tierras señaladas. Ellos han sido por siglos guardianes y custodios de su territorio donde florece la vida. Dicha Ley ordenó claramente el relevamiento de sus territorios de ocupación. Consideramos que de no ser prorrogada, se arrojará a los Pueblos Indígenas a la intemperie, debilitando su protección jurídica, facilitando la invasión de sus territorios. Todo eso conducirá una vez más al menoscabo de su identidad cultural, fragilización de su economía, aumentando así considerablemente las situaciones de violencia y hasta de muerte de sus miembros.
Para los pueblos indígenas la tierra y territorio son el lugar fundamental donde alimentan su vida comunitaria y desarrollan sus proyectos de vida. En ella alimentan valores que los fortalecen para ponerse de pie en defensa de sus derechos y luchar juntos y con dignidad en búsqueda de la Tierra sin Males.
Desde nuestra experiencia de caminar junto a los diversos Pueblos Indígenas de América, consideramos que el respeto por los derechos consagrados en diversos instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es señal de los cambios que se esperan de los gobiernos para comenzar a revertir la larga historia de injusticia.
Confiamos que el honorable Gobierno democrático de la República Argentina, pueda escuchar el clamor que surge de una larga historia de despojo y postergación de los Pueblos Indígenas, reconociendo sus derechos y aprobando la prórroga de esta ley de Emergencia con el necesario tiempo requerido.
Desde nuestra condición Ecuménica de cristianos, suplicamos a las diversas autoridades y representantes del pueblo que se esfuercen por contribuir a la paz, que sólo será posible por el camino de la justicia.
Nos unimos a todos los pueblos Indígenas en Argentina que buscan un nuevo trato y relación en la construcción de una sociedad intercultural.
Asunción del Paraguay, a los 25 días del mes de Septiembre de 2017.

P. Eleazar López- CENAMI, México Isabel Gómez- CONAPI, Paraguay
Ernestina López – CENAPI, SEJ, Guatemala Sara Sánchez – CIMI, Brasil
María Josefa Ramírez – ENDEPA, Argentina Alcides Catota, Ecuador
P. Roberto Tomichá OFM Conv, Bolivia P. Miguel Salanic, CLAI, Guatemala
P. Nicanor Sarmiento OMI, Canadá Margot Bremer- CONAPI, Paraguay
Fernando Díaz, SVD – JPIC, Chile

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment