20 de junio – Aniversario de la Muerte de Manuel Belgrano

El Brigadier General Dr. Manuel Belgrano comprendió la necesidad de formar una República multicultural y aspiró para los Pueblos Indígenas un lugar importante en la organización social y política, basándose en el respeto a sus culturas y sus derechos.
Esta visión de república se ve reflejada en el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones (Tacuarí 1810), que fue traducido al idioma Guaraní. Vino a restituir sus derechos de libertad, propiedad y seguridad. Recordemos que fue base de la Constitución de 1853.
En relación al entendimiento de la biodiversidad, Belgrano fue un precursor de la cuestión ambiental, entendía el concepto de lo que hoy llamamos cuidado del ambiente, buscaba el uso razonable de los bienes naturales y proponía prácticas sustentables que contribuyeran a mejorar el entorno.
“Todo se ha dejado a la naturaleza; más es, aun esta misma, se ha tirado a destruir, si cabe decirlo así, por todas partes que se recorra en sus tres reinos: animal, mineral y vegetal, sólo se ven las huellas de la desolación. Y lo peor es que se continúa con el mismo o tal vez mayor furor sin pensar y detenerse a reflexionar sobre las execraciones que merecemos de la posteridad y que ésta llorará la poca atención que nos debe”, sostuvo.
Es así que Belgrano se alarmaba al observar la muerte indiscriminada de tantos árboles, dado los perjuicios que produciría a las generaciones venideras y procuró disminuir la deforestación ya vigente en esa época. Se preocupó por las cuestiones ambientales cuando nadie lo hacía, entendía que el bienestar de las comunidades se basaba en el bienestar de la biodiversidad.
A Manuel Belgrano se lo puede considerar el primer ambientalista. Un avanzado que quiso hacer una Nación basada en un gran proyecto comunitario con especial participación indígena.

#DiaDeLaBandera

Scroll al inicio