febrero 6, 2019

¡¡¡ESTA TIERRA TIENE DUEÑO!!!

Sepé Tiarajú fue un caudillo Guaraní en las Misiones Orientales que luchó por la soberanía territorial de los Guaraní en lo que era entonces la Provincia Jesuítica de las Misiones del Río Uruguay. Actualmente es considerado un santo popular en Río Grande del Sur y Santa Catarina.
Las poblaciones que estaban bajo la jurisdicción española sufrían ataques continuos delusobrasileños, bandeirantes y mamelucos tras haber sido destruidas las Misiones Jesuíticas y las poblaciones españolas de la región del Guayrá.

Ante estos ataques Sepé Tiarajú – lÍder de las milicias guaraní – organizó y encabezó la lucha, con notable éxito y resistencia contra los bandeirantes y contra los ejércitos aliados de España y Portugal.

Falleció el 7 de febrero de 1756, en Kaivoate, en un encuentro bélico con las tropas aliadas. Los regimientos atacaron el campamento, dispersando a los Guaraníes. Tiarajú logró montar a caballo pero lo abatieron de un tiro de pistola. El jesuita brasileño Tadeu Henis, que decidió acompañar a los Indígenas en su justa resistencia, murió en ese mismo evento. Después de esto, los españoles hicieron desaparecer ambos cuerpos incinerándolos, desparramando sus cenizas por el campo.

Luego de ese episodio, se sucedieron otros enfrentamientos donde los Pueblos no pudieron resistir el avance de las tropas aliadas retirándose a los Pueblos Jesuitas.

Sin embargo su consigna de lucha ” ¡¡Esta Tierra tiene dueño!!” sigue siendo la bandera de los pueblos frente al silencio de los gobiernos.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment