mayo 5, 2015

Predomina ausencia de voluntad política de gobiernos para con los pueblos indígenas

2015_04_balanco_legenda2_divulgacao

Por Marcela Belchior. Adital. ¿Cómo anda el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en los países de América Latina? Para reunir las más diversas realidades de las variadas comunidades amerindias del continente, investigadores y líderes indígenas de siete naciones de la región se reunieron, recientemente, en el Forum Público Internacional 25 Años del Convenio 169 OIT [Organización Internacional del Trabajo] – balance regional y consulta previa, realizado en Lima, capital de Perú. El encuentro generó un documento que trae un panorama del contexto de esos pueblos y las condiciones reales de implementación de sus derechos.

En el evento participaron líderes indígenas e investigadores de siete países latinoamericanos, que evaluaron las tendencias en la región y discutieron formas de promover parámetros sobre el tema por todos los países de América Latina. En la ocasión, los dirigentes analizaron el cumplimiento de los derechos a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado al territorio, a los recursos naturales, a la participación y al desarrollo, entre otras cuestiones sustentadas por el Convenio sobre Pueblos Indígenas nº 169, de la OIT, que en 2014 cumplió 25 años de existencia.

En la ocasión, la vice-ministra de Interculturalidad de Perú, Patricia Balbuena, discutió los avances y desafíos de la consulta previa y señaló la necesidad de seguir trabajando por la implementación efectiva de los pueblos indígenas. Sobre Perú, específicamente, las organizaciones presentaron el informe anual sobre la situación de las comunidades amerindias, en 2014. Según el balance, hay una clara “ausencia de voluntad política del actual gobierno, que prioriza intereses económicos privados sobre los derechos de la población”.

El líder popular Alcíbiades Escué, representante de la Asociación de Comunidades Indígenas del Norte del Cauca (Acin), de Colombia, afirmó que en la región latinoamericana hay dos tipos de países: los que cuentan con normativa dispersa sobre los derechos indígenas y otros que no tienen ninguna institución pública que implemente esos derechos con efectividad. Para él, la consecuencia es que cada pueblo tiene que articularse por sí mismo para hacer cumplir sus derechos y no puede confiar en el trabajo del Estado.

Adolfo Chávez, presidente de la organización indígena del oriente boliviano, llamada Cidob-Orgánico, afirmó que en Bolivia hubo avances significativos en lo que se refiere al reconocimiento constitucional de los derechos y la necesidad de su implementación. Sin embargo, en los últimos años lo que se ha visto son retrocesos en la cuestión. Según Gregorio Mirabal, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (Orpia), en Venezuela no hay un trabajo institucional legitimado por las organizaciones indígenas. Esto ocurre porque, explica Mirabal, todavía no se realizó una consulta previa entre las comunidades del país por parte del Estado venezolano.

Durante el Forum, el antropólogo brasilero Ricardo Verdum destacó la importancia del movimiento indígena y de organizaciones ambientales sobre el alcance del reconocimiento de los derechos desde inclusive antes de la adopción del Convenio 169. Verdum afirmó que ya fueron reconocidos varios derechos, pero alertó que existe un proyecto para que los títulos de propiedad de los pueblos indígenas en Brasil pasen a ser analizados por el Congreso Nacional en 2015, y ya no más por el Poder Ejecutivo, como determina la Constitución.

Publicado en Adital

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment