marzo 31, 2016

Puerto Iguazú: grave intrusión en propiedad de una Comunidad Mbya

intrusión en yriapu
El Aty Ñeychyro, organización que reúne a numerosas Comunidades Mbya de la Provincia de Misiones, realizó una presentación en la Fiscalía de Instrucción N°3 de la ciudad de Puerto Iguazú, en relación a una situación de “avanzada intrusión” en el territorio de la Comunidad Yriapu, en dicha localidad. Lo que viene ocurriendo, según denuncia la asamblea, es que al menos 14 familias “blancas” se instalaron y edificaron viviendas dentro de los límites del territorio que le pertenece a la Comunidad Yriapu.

Según consta en la denuncia realizada por el Aty Ñeychyro, la intrusión de “personas no indígenas” se detecta en el “Lote 17, subdivisión lote 13, subdivisión fracción 12” de Puerto Iguazú. La asamblea exige que “se arbitren las medidas para que la intrusión cese de inmediato”.
El texto de la presentación ante la Fiscalía – firmada por varios caciques- manifiesta además que “esta propiedad comunitaria está amparada por las leyes civiles y penales, la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, y normas jurídicas supranacionales”.

En tanto, el cacique de la Comunidad Yriapu, Marcelo Martinez, expresó que “esta situación se viene dando hace bastante tiempo y venimos denunciando pero la Justicia no hace nada para detener esto. Nosotros somos cien familias, y unas 15 familias que no son indígenas se metieron y construyeron casas, sacaron los mojones que delimitaban nuestro territorio. Estamos pidiendo a la Justicia y a los organismos que corresponda que nos ayuden”.
Ante esta situación, la Coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), María Josefa Ramírez, se hizo presente en el lugar para interiorizarse de la problemática, al igual que integrantes del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA). Desde esta organización, vienen acompañando el reclamo en este caso puntual y en general exigiendo el efectivo cumplimiento tanto del relevamiento territorial como de todas las leyes que garanticen los derechos de los Pueblos Indígenas de la provincia y el país.

IMG-20160330-WA0029

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment