octubre 25, 2018

“Que la Cuestión Indígena esté en la agenda de las Políticas Públicas”

El Dr. Julio García, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco es el Coordinador General del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena.

Nos brindó estas palabras sobre las metas de este Congreso y un balance del primer día de actividades.

P.- ¿Qué metas se propusieron para este Congreso? ¿Cuáles son las expectativas?

La primera meta que nosotros tenemos como equipo de trabajo desde la Secretaría de DD HH es que esté en la agenda de Políticas Públicas – no de manera nominativa sino de manera activa-la Cuestión Indígena. Y para hablar sobre ella tenemos la necesidad de abordarla desde varias miradas.

Por eso es no sólo un Congreso donde hay académicos, sino también hay dirigentes indígenas, donde también convocamos a instituciones que caminan  y tal vez tienen una mirada distinta a la que tenemos nosotros desde el Estado o tal vez desde nuestra percepción personal; pero nos parece que la mayor amplitud ayuda al debate y también a la construcción de nuevos espacios en Políticas Públicas.

La posibilidad de que los artesanos indígenas puedan mostrar su arte, puedan mostrar su artesanía, puedan mostrar también su mirada, su percepción de la realidad, de su entorno, de la relación con el Estado nos parece importante.

Las expectativas que teníamos creo que se cumplieron: la posibilidad de contar con juristas a nivel internacional, poder convocar a Comunidades Indígenas de todo el pais, convocar también a dirigentes indígenas de Argentina  que pudieran expresar su postura sobre la cuestión, creo que en eso cumplimos una meta.

Y lo más complejo de esto es ver los resultados. Que a partir de estos espacios de reflexión cómo algunas cuestiones que tienen solamente el título – doy un ejemplo: “autonomía”- puede lograr este Congreso generar herramientas o instrumentos para empezar a pensar esa autonomía indígena.

 

P.- Cómo sentiste este primer día?

Mi corazón está henchido, contento. Porque nos pareció importante que la mirada indígena desde lo cultural, desde la música, desde canciones ancestrales fuera el primer marco que nos diéramos.

Y el segundo objetivo era que podamos mostrar a los Pueblos Indígenas del Chaco no como un todo sino viendo la individualidad que tiene cada uno. Nosotros en Chaco tenemos tres Pueblos Indígenas y hoy es el día (en el Congreso) del Pueblo Mocoví. Y vimos cómo su dirigencia se involucró, se apoderó del espacio y eso para nosotros es importante porque hace a que esta melange que se hace con la cuestión indígena, que es creer que cuando hablamos de indígenas hablamos de un sujeto único cuando en realidad hablamos de varios pueblos o de varias naciones, al menos en este Congreso está empezando a visualizarse.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment