septiembre 26, 2018

Reconquista (Santa Fe): 3er Encuentro de Mujeres Indígenas del NEA.

Entre el 14 y el 16 de Septiembre pasado se llevó adelante en Reconquista, Santa Fe, el 3er. Encuentro de Mujeres Indígenas del NEA, bajo el lema “Mujeres Defensoras de la Vida”.

El Encuentro contó con la presencia de 70 participantes de los Pueblos Qom, Nivaclé, Mbya Guaraní, Pilagá y Mocoví, que llegaron desde Misiones, Formosa, Santa Fe y Chaco.

Las mujeres conversaron y debatieron sobre cuestiones que las preocupan y las fortalecen al cuidar la vida y la cultura de sus Pueblos: los saberes ancestrales, la vida comunitaria como base de la educación y de una buena salud, la preservación de la lengua materna, el problemas de las adicciones y la importancia del Territorio como sustento de sus modos de ser, entre otros.
También se interiorizaron y profundizaron sobre el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que se viene debatiendo en las Comunidades y organizaciones indígenas del país. En esta actividad se contó con el aporte de la abogada Roxana Rivas, que acompaña y asesora al Pueblo Mbya Guaraní.
El último día se hizo una ronda de evaluación y se decidió que el próximo encuentro se realizará en Misiones, por lo que queda el compromiso de volver a encontrarse el año que viene.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment