julio 27, 2016

Rigoberta Menchú en La Primavera: una jornada histórica

rm
(Prensa ENDEPA) El pasado lunes 25 de julio, la líder indígena Rigoberta Menchú Tum (nacida en Uspantán, Guatemala, el 9 de enero de 1959) arribó a la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en la provincia de Formosa, donde participó de una extensa asamblea junto a representantes de Pueblos Indígenas de la zona, organizaciones sociales y pobladores locales.
Menchú, quien proviene del Pueblo Maya Quiché, es reconocida mundialmente por ser una acérrima defensora de los derechos humanos; fue embajadora de buena voluntad de la UNESCO y en 1992 resultó ganadora del Premio Nobel de la Paz.

La líder indígena arribó a la Comunidad La Primavera acompañada del qarashe y referente Qom, Félix Díaz, recientemente electo presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas. Previo a su visita a Formosa, Menchú Tum estuvo en Paraguay. Su itinerario prosiguió en la ciudad de Rosario, donde participó de una conferencia sobre acceso al agua potable invitada por la Fundación Democracia Internacional (FDI)
“Al margen de la agenda de derechos humanos y trata de personas hay derechos específicos como es el agua y eso es lo que vamos a ver en Formosa, la calidad de vida de los hermanos originarios”, dijo a la agencia Télam la Premio Nobel de la Paz.

“Una visita histórica”
El padre Francisco Nazar, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Región NEA, fue partícipe de la visita de Rigoberta Menchú a la Comunidad La Primavera. “Este día quedará grabado en la memoria de los Pueblos Indígenas” indicó el padre Nazar sobre lo vivido.
“Dede muy temprano fuimos llegando, provenientes de distintos lugares de las provincia, de Comunidades del Pueblo Wichí, Qom, Pilagá, Nivacle, acompañados por distintas organizaciones, iglesias, gente que venimos caminando y acompañando los clamores y las luchas de los pueblos” relató Nazar en relación al inicio de una asamblea que dio comienzo con la presentación de cada persona presente.
La asamblea en cuestión, duró aproximadamente cuatro horas. “El arribo de Rigoberta produjo una gran emoción, una alegría muy profunda. Antes de arribar a la Comunidad, ella estuvo visitando a una de las víctimas de la represión que sufren los indígenas aquí en Formosa, Samuel Garcete” comentó el representante de ENDEPA y del Equipo Dioscesano provincial.
“Nos dijo: vengo a darles un abrazo, una sonrisa, vengo a darles a los jóvenes mi afecto, mi corazón. No pierdan su idioma. Sientan mucho orgullo de ser indígenas, de ser morenos. Vivimos dolores pero somos felices” agregó.
En su diálogo con los presentes, la líder indígena guatemalteca se refirió a su padre, quien fue asesinado en la Embajada de España durante la dictadura militar que asoló a su país. Contó que en ese episodio fueron incendiadas unas 37 personas entre las que se contaba su padre.
Francisco Nazar destacó el hecho de que “la asamblea fue una demostración de la democracia verdadera que los Pueblos Indígenas nos proponen” y relató que Rigoberta Menchú hizo especial hincapié “en la necesidad de que los jóvenes tomen la posta” en la lucha por la defensa de los territorios y los derechos indígenas.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment