abril 2, 2017

Rosario: violencia institucional y torturas a integrantes de Comunidad Qom

qom rosario
(Prensa ENDEPA) En la mañana del domingo 2 de abril, pobladores de una Comunidad Qom de Rosario fueron reprimidos por la policía de la provincia de Santa Fe, en el marco de un operativo sin orden judicial, en el cual desde la Comunidad denuncian que los efectivos entraron a las viviendas y golpearon a mansalva tanto a adultos como a niños.
El brutal operativo dejó como saldo un joven hospitalizado y 10 detenidos en la comisaría 19 de la ciudad.

El menor hospitalizado, tiene 15 años y acabó desmayado por los golpes. Según la denuncia de la Comunidad, fue arrojado a un campo cerca de Funes por la policía. “Al resto, no los llevaron directamente a la comisaría, cuando estaban a 6 cuadras, sino que los tuvieron dos horas, cautivos en otro lugar padeciendo torturas. Les dieron una brutal golpiza a los chicos”, señaló Ruperta Pérez, referente de la comunidad, a La Capital.com.
Una vecina de Magallanes al 4300 contó a ese mismo medio que “a la siete de la mañana de hoy un patrullero llegó y empezó a basurear a los tobas, nos decían «negros de mierda, ¿por qué no se vuelven a su tierra?». Un muchacho reaccionó y pidió que no los discriminen, y un policía empezó a tirar tiros”.
“Vinieron como cincuenta policías, de las chatas negras, y empezaron a tirar tiros a los chicos que no tenían nada que ver”agregó.
Desde el colectivo Marcha de Mujeres Originarias, Moira Millán explicó que “muchas de las mujeres de esa comunidad urbana integran la marcha y participan activamente en el Foro de Pueblos Originarios. Nos informan que a un chico de 15 años le dieron tremenda paliza. Las hermanas del barrio qom y de otras organizacioens de Derechos Humanos están reclamando la libertad de los hermanos ante este brutal hecho”.
Según pudo indagar este equipo de Prensa, también resultó con golpes Ruperta Pérez, una de las madres que intentó interponerse a la detención de los jóvenes. “Son policías que tienen esta práctica hace mucho tiempo, entran a los barrios y golpean a todos. Se llevan a los pibes” referenció un integrante de la Comunidad.
A su vez, Liliana Leyes, de ATE Rosario, manifestó que “La policía de nuestra Provincia vuelve a arremeter su abuso de poder en los barrios más vulnerables, con mayor inseguridad para nuestros jóvenes. Este domingo los vecinos del barrio Qom de Aborígenes Argentinos, amanecieron con la brutalidad de estas fuerzas en sus casas y sus hijos. Estamos convocando a las organizaciones a repudiar y convocando a juntarnos en una asamblea multisectorial para analizar los pasos a seguir ante esta terrible situación”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

  • […] Rosario: violencia institucional y torturas a integrantes de Comunidad Qom – Pobladores de una Comunidad Qom de Rosario fueron reprimidos por la policía de la provincia de Santa Fe, en el marco de un operativo sin orden judicial, en el cual desde la Comunidad denuncian que los efectivos entraron a las viviendas y golpearon a mansalva tanto a adultos como a niños. Seguir leyendo… […]

Add Comment