mayo 11, 2016

Saenz Peña: indígenas llevan un año sin poder volver a su territorio

saen peña

(Prensa ENDEPA). Desde el Movimiento Nueva Generación, que representa a integrantes de Comunidades Qom de la localidad de Saenz Peña, provincia del Chaco, denuncian que un total de 40 familias permanecen desde hace casi un año sin poder volver a su territorio, debido a que el gobierno provincial, que el año pasado les pidió que abandonasen el lugar un par de meses hasta que se construyan las viviendas prometidas para la Comunidad, nunca terminó las obras ni brindó respuesta alguna a las familias.

En diálogo con Prensa ENDEPA, Daniel López, referente del Movimiento Nueva Generación, relató: “estamos viviendo una grave situación de abandono por parte del gobierno provincial. Esta situación data de hace algunos años. En 2011, la Legislatura Provincial sacó una ley de expropiación que nos posibilitó tener las dos manzanas de lo que e nuestro barrio, Nueva Generación. Después de muchas gestiones conseguimos la red de agua potable y la luz. Éramos 40 familias con nuestras casitas, algunas muy humildes es cierto. En la campaña de 2015, el gobernador Jorge Capitanich nos informa de un plan de viviendas que consistía en la realización de 44 viviendas en las dos manzanas, para nuestra Comunidad. Entonces nos pidieron que salgamos unos meses hasta que las viviendas se terminen. Eso fue hace un año y se hicieron a medias cuatro casas y hoy la obra está totalmente abandonada”.
A raíz del pedido del gobierno provincial, desde hace un año las familias se encuentran viviendo hacinadas en casas de otros familiares y algunas incluso cargando con alquileres para no quedar en la calle. “La respuesta del gobierno es que no hay plata y no nos dan ninguna solución. Estamos desesperados, queremos que esto se sepa, ese es nuestro territorio y nos despojaron con una promesa en la cual creímos” agregó López, quien adelantó que desde el Movimiento Nueva Generación se encuentran preparando una fuerte denuncia judicial contra el Estado chaqueño. Días atrás, la Comunidad se manifestó con un corte en la ruta provincial 16. “El Instituto de Viviendas nos dice que no hay plata para terminar nuestras viviendas pero vemos que se están construyendo muchas obras en toda la provincia y aquí en Saenz Peña hay construcciones en marcha de viviendas en otros lugares. Necesitamos una respuesta urgente”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment