agosto 17, 2016

San Martín y los Pueblos Originarios

san martin
Se ha tomado como costumbre, conmemorar la fecha de fallecimiento de los grandes hombres. Hoy 17 de Agosto recordamos al Libertador Gral. Don José de San Martín. Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, queremos hacerlo de una óptica distinta.
¿Qué visión tuvieron los constructores de la Patria, sobre los Pueblos Originarios de nuestra América?

No vamos a sumarnos, hasta que se demuestre, su posible filiación guaraní ya que según Chumbita, su madre fue una mujer de esta nación, pero si traer sus ideas que no hacen otra cosa que fortalecer su postura americanista.
Nació en un medio absolutamente indígena como fue la localidad de Yapeyú, entonces en la provincia de las Misiones.
A su regreso al Río de la Plata se le reconoce su grado militar encomendándole la formación de un cuerpo de Granaderos a Caballo. Para ello solicitó 300 guaraníes como base del histórico cuerpo; parte de ellos fueron su guardia personal.
Antes de iniciar el cruce de la Cordillera para colaborar en la liberación de Chile, se reunió con los Lonkos (Caciques) mapuches y ranqueles pidiendo permiso para cruzar por su territorio , mostrando así su respeto.
El mismo hombre que en el peor momento de la lucha por la independencia exhortó a un temeroso congreso diciéndole “ Seamos libres, lo demás no importa nada”, reconoció el valor de la lucha indígena y a sus protagonistas : “cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios.”
Su visión de una América unida grande y fuerte era la de Belgrano, Moreno, Monteagudo, Ramírez, Artigas, la revolución también nació de la mano de Tupac Amaru y Tupac Catari ; apoyó la propuesta de Belgrano de coronar a un rey Inca como soberano de estas provincias en el Congreso de Túcuman. La población mayoritaria era indígena en la época y estaban convencidos que una unión integral solo se lograría con ese reconocimiento
La historia oficial ha tratado de deshumanizar a un héroe transformándolo en estatua y anciano consejero: él soño un país que no es el que tenemos hoy.
“Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.” Libertador General José de San Martín
La postura porteña frente a su importancia militar, civil y política hizo que se exiliara en Europa, donde finalmente muere.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

2 Comments

  • Selva Palomino
    2016-08-18 11:49

    La visión indigenista completa acabada mente la figura del libertador. Es entre todos, con los naturales del país para que nos anclen en nuestras bases como hay que construír la nación de una buena vez por todas !!!

  • Miguel Ángel Fernández Corda
    2016-08-21 14:14

    Sumado a gesta reivindicatoria de Endepa mantévará. Miguel

Add Comment