julio 9, 2019

Se cumplen 8 años de la desaparición del peón rural Reimundo Pino, del Pueblo Mapuche, en la zona de Gan Gan.

Este 9 de julio se cumplen 8 años que desapareció el peón rural Reimundo Nazario Pino. Lo habían llevado unos días antes para realizar distintas tareas de campo en varios puestos. Ese 9 de julio de 2011, dice el otro peón del establecimiento El Portezuelo, salió a las 06 de la mañana y no lo vio más. Eran los tiempos de la ceniza que cubría toda la meseta, de la explosión del volcán Puyehue.

En una conversación de mercado, una de las hermanas de Reimundo, se entera que está desaparecido, allí le llevan la noticia a su anciana madre y comienzan a buscarlo. La exposición en la comisaría local es lo primero y le siguen numerosos viajes a Puerto Madryn, sede de la fiscalía que tomó el caso, también a la Procuración General, al Ejecutivo Provincial y a varias dependencias oficiales. En ninguna se encontró eco al reclamo y fue escaso el acompañamiento y seguimiento del hecho.

Doña Hortencia es Lonko (autoridad) de su Comunidad Mapuche “Los Pino” y  madre de 11 hijos, Reimundo es el único que le falta. Encabezó cada una de las marchas que se hicieron en Gan Gan, cada uno de los reclamos a las autoridades. Ella es una incansable defensora del Agua y el Territorio, a pesar del profundo dolor que lleva sigue con fuerza en la defensa de la Meseta y continúa reclamando saber la verdad.

Este año, la familia se reunirá en el mismo territorio donde nació doña Hortencia hace 83 años y donde nacieron también  todos sus hijos y allí dejarán clavado un cartel que recuerda que Reimundo Pino nació y se crió en ese sitio comunitario y que aún se encuentra  desaparecido.
Luego en Gan Gan pegarán unos afiches que recuerdan esta fecha y que reclaman que no haya más impunidad en la Meseta.

Share this:

About Joelo Riedel

Joelo Riedel

  • Email

Add Comment