marzo 4, 2019

Se desarrolló la proyección del programa estudiantes Wichí

“WICHÍ TA IHAYCHUFWEJ’NEN LEWUKUE”

(El lugar de los aprendices Wichí)

Los estudiantes universitarios junto con el equipo coordinador se reunieron en el Centro de Capacitación Juan Pablo II de la Ciudad de Formosa, para planificar sus actividades académicas y comunitarias para este año. Ulises, tutor general, tomó el micrófono e inició el encuentro diciendo:

“Nosotros siempre repetimos y decimos que este grupo de estudiantes universitarios fue construido en el 2006 gracias a los antiguos que lucharon por la tierra y sus territorios, la educación y el bienestar de nosotros el Pueblo Wichi… no olvidamos nuestras raíces, pensamiento propio y lucha de nuestros ancestros.

El camino de la Universidad es un camino que nos ayuda a avanzar para el nuevo momento que estamos viviendo. Es un espacio nuevo, un camino nuevo por donde vamos transitando con esperanza. No es fácil ser Wichi en una sociedad que discrimina y no permite lo diverso, porque tiene otras motivaciones, objetivos y formas de vida…

Así que les damos a todos la bienvenida a este nuestro primer encuentro de planificación del año 2019”.

Con estas palabras Ulises dio la bienvenida a los participantes de este encuentro, que tuvo la presencia de 23 nuevos jóvenes ingresantes que llegan este año abriendo caminos de esperanza y futuro. Bruno Vega, el nuevo tutor comunitario, y el padre Juani con dinámicas vivas “nos hicieron saludarnos, ver nuestros rostros, conocer nuestros nombres, presentarnos y romper el hielo de los miedos y vergüenzas, con música, movimiento y dinámicas que ayudaron a la integración del grupo”, expresó un estudiante. “Los numerosos ‘nuevos ingresantes’ fueron recibidos con especial alegría y admiración”.

Luego en un círculo, los 57 participantes unidos por los brazos en los hombros, hermanados, le dieron gracias a Dios por “regalarnos esta oportunidad de estar juntos, de sentir la riqueza de la diversidad, de querernos, de saber que contamos el uno con el otro -de los que estamos aquí y de muchos otros que nos acompañan-, de saber que allí en la comunidades están nuestras familias que nos alientan…”. El grupo de música -Honhat lais (Los hijos de la tierra)-, alegraron con su canto el final de este primer momento.

Luego se fueron presentando los miembros del Consejo de Estudiantes que integran los 3 tutores, Ulises Fernández, Ely Sosa y Bruno Vega; los consejeros Vicky González, Juani Rosasco, Ernesto Stechina y Francisco Nazar. Los 7 forman un equipo de trabajo que coordina y conduce toda esta organización. También se presentó Carlos Campbell el administrador.

Un poco de historia

El padre Francisco retomó lo expresado por Ulises y recordó que los Wichi, hace unos 50 años, se reunían para tratar temas de la vida que iban sucediendo en sus territorios. En Asambleas de las Comunidades del Departamento Ramón Lista empezaron a organizarse para defender sus derechos a la posesión legal de sus tierras, a la salud y la educación, así como a las reformas constitucionales y legislativas, el surgimiento de nuevas formas de organización, el valor, la conciencia y la defensa de su propia dignidad. Sus protagonistas principales fueron los abuelos y abuelas, sus mayores. Y todo lo conversaban largamente en Asambleas comunitarias. También recordó a los dirigentes Wichi que dieron su tiempo, su visión de la cultura, sus pensamientos y su vida por esta causa. En largos viajes fueron a reclamar estos derechos que fueron conquistando de a poco.

En el año 2006, invitados por el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (Edipa) de Formosa y el obispo Conejero, varios dirigentes de las Comunidades asistieron a un encuentro en la Catedral de la ciudad de Formosa con el entonces Cardenal Bergoglio, que los escuchó con atención y a quien le pidieron apoyo concreto para los estudiantes Wichi que recién iniciaban la nueva etapa de estudios universitarios. Además, los dirigentes Wichí del departamento Ramón Lista solicitaron al Edipa “queremos que ustedes nos acompañen y ayuden para abrir este nuevo camino universitario que nosotros no conocemos”. El Edipa asumió esta nueva etapa de los Pueblos con los que viene caminando desde los años 70 con una nueva presencia que continúa hasta el día de la fecha.

Para avanzar en este proyecto hubo que crear una Fundación a fin de solicitar los recursos necesarios para el alquiler de local, conseguir computadoras e insumos necesarios para los estudios, becas y todo aquello necesario para que los estudiantes puedan estudiar. Esa fundación se llama “Fundación Manos de Hermanos”.

¿Quiénes somos?

Luego el padre Juani explicó que esta organización está coordinada por un grupo de personas que apoyan a los estudiantes universitarios y a sus familiares, para que puedan vivir en comunidad aún en la ciudad, tan distinta a sus aldeas de origen: cuidándose, compartiendo cómo se siente cada uno, ayudándose a estudiar, recreándose con el deporte, el arte, la música, el teatro y la expresión corporal, cocinando juntos, encontrándose con los tutores para resolver problemas, participando de clases de apoyo. Para eso está la “Casa de los estudiantes Wichí” que más que una casa es una comunidad.

El grupo de apoyo es ecuménico, no pertenece al gobierno, respalda los reclamos para que haya una Universidad Nacional con inclusión de todos los Pueblos y Culturas, una educación de mayor calidad en todas las modalidades especialmente en la EIB, las becas progresar y demás actividades. Esta organización también está constituida por un grupo de personas -“los solidarios”- que son un soporte fundamental, para ayudar a los jóvenes con becas, materiales pedagógicos, internet, alquiler del edificio que ocupa la Casa del Estudiante y otras necesidades propias de universitarios. El apoyo no es solo económico sino también de un acompañamiento a distancia animando, preguntando, sugiriendo y en algunos casos, visitándolos en la ciudad de Formosa.

Después de un almuerzo comunitario se trataron varios otros temas como: organización interna, talleres planificados para este año, explicación de las tutorías, horarios de entrevistas para los ingresantes nuevos, entre otros.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment