abril 19, 2018

El Senado de la Nación declaró de Interés a la Semana de los Pueblos Indígenas 2018

(Prensa ENDEPA). El Honorable  Senado de la Nación declaró de Interés Nacional a la Semana de los Pueblos Indígenas, que se desarrolla del 19 al 25 de abril. El proyecto, elaborado originalmente por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, fue presentado por la senadora Madgalena Odarda (Alianza Frente Progresista), quien preside la Comisión Especial de Pueblos Originarios.

En sus fundamentos, el proyecto expresa que  “al conmemorar la Semana de los Pueblos Indígenas 2018, consideramos de interés reflexionar acerca de reconocer la existencia plena, íntegra y vital de los Pueblos Indígenas, validar su historia y proyección hacia el futuro, reconocer sus derechos comunitarios como sujetos colectivos con una identidad particular diferenciada y permitirnos explorar la vivencia del diálogo intercultural, desde una posición de apertura en la que estemos dispuestos a compartir, aceptando modificarnos con la riqueza de cada cultura”.

 

Declaraciones municipales

Además del Senado de la Nación, también los municipios de Aristóbulo del Valle (Misiones) y Yuto (Jujuy) declararon de interés social y municipal a la Semana de los Pueblos Indígenas 2018. Lo hicieron en ambos casos por unanimidad a través de los respectivos Concejos Deliberantes.

Días atrás también la provincia de Salta había declarado de interés social a la Semana, en base al proyecto de ENDEPA.

 

Para reflexionar

“Se estableció esta semana como una oportunidad para hacer más visible la realidad y los valores, las luchas y dificultades de los Pueblos Indígenas, de manera de que la sociedad pueda ir desaprendiendo lo que siempre se ha dicho de los indígenas, y vayamos respetando, reconociendo sus derechos, y formando esta interculturalidad que necesitamos como sociedad” expresó al respecto de la Semana de los Pueblos Indígenas, la  Coordinadora Nacional de ENDEPA, “Kiki” Ramírez

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment