agosto 29, 2016

Tartagal: se realizaron Jornadas sobre Derecho Indígena

tartagal
(Prensa ENDEPA). Los días 25 y 26 de agosto, en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Tartagal, se llevaron a cabo las Jornadas sobre Derecho Indígena, organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta. La principal disertante fue la Doctora den Derecho y autora del libro “Matriz Constitucional, Estado Intercultural y Derechos de los Pueblos Indígenas”, Silvina del Valle Ramirez.

La abogada incluyó en su exposición una amplia agenda que abarcó Derechos a la tierra y el territorio, derecho a la gestión de recursos naturales, principales demandas indígenas. Ley 26160, Rol del Estado y regulación de la propiedad comunitaria indígena, entre otros tópicos.

En diálogo con Prensa ENDEPA, la abogada calificó de “muy interesante” la actividad y el hecho de “reunir en el mismo ámbito a líderes indígenas, representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Asuntos Indígenas, del Poder Legislativo, en fin, un público participante y genuinamente interesado en estas temáticas. Es necesario entender que en esta zona el tema de los derechos de los Pueblos Indígenas es central”.

Por su parte, el cacique Angel Suarez, de la Comunidad San Patricio, dijo estar “sorprendido por este reconocimiento a los derechos delos Pueblos Indígenas” a tiempo que lamentó no haber sido invitados debidamente al evento. “De todos modos me pareció muy fructífero que se aborde este tema. Nosotros nos sentimos partícipes directos, ya que conocemos lo que establece la ley, sabemos cuáles son nuestros derechos pero sentimos que los mismos no son reconocidos. Y cuando reclamamos somos perseguidos judicialmente.Es un paso importante concientizar a nuestrios legisladores y al Poder Judicial para que respeten nuestros derechos y no judicialicen nuestros reclamos”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

Add Comment