septiembre 16, 2016

Trawn de las Comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta

gan
“Nosotros, nosotras, miembros de las comunidades Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría y Chacay Oeste, Sierras de Huancache, Pichi Leufú, Lagunita Salada, Gorro Frigio, Cerro Bayo, Blancuntre y Yala Laubat durante el Trawn realizado en la localidad de Gan Gan, los días 10 y 11 de setiembre, hicimos circular nuestra palabra sobre temas que nos interesan y proyectamos la vida en el territorio”.

Comenzamos con un pichi nguillatún al amanecer, donde renovamos nuestro newen y nos vinculamos con la mapu (tierra). Luego de una ronda de presentación y las palabras de los lonkos y autoridades de las comunidades para orientarnos, se continuo reflexionando y revalorizando el kimun (conocimiento mapuche) presente en la memoria de nuestro pueblo, en la vivencia de los ancianos y en la historia que vamos construyendo.

Durante las deliberaciones compartimos que existen comunidades donde no se realizó el Relevamiento Territorial y otras donde se realizó pero aun no se les entregó las carpetas técnicas. Exigimos que esto se concrete como así también la tan esperada entrega de los títulos comunitarios.

Se dio a conocer luego el documento de estudio de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Trelew- Cátedra abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNPSJB- Foro del Agua, sobre la contaminación que causaría la megaminería en las cuencas de agua presentes en la Provincia y a quiénes afectaría esta contaminación. En él se indica cómo la explotación minera no solo podría afectar a la meseta y a su población sino que, como generaría contaminación en las cuencas de agua existentes en nuestra Provincia, también afectaría a las demás cuencas y llegaría incluso al Océano Atlántico. Es necesario dar a conocer estos datos ya que son de interés para todos. Cabe destacar además que esta explotación contaminaría el acuífero de Sacanana, cuenca presente entre las localidades de Gan Gan y Gastre, que contendría agua para abastecer a 300.000 personas durante 320 años.

Por lo que solicitamos que se declare como bien natural, común y público toda el agua dulce disponible en el territorio de los pueblos originarios como en toda la Provincia. Haciendo hincapié que el uso del agua dulce sea exclusivo para el consumo y saneamiento del ser humano, actividades agropecuarias sustentables y servicios básicos. Decimos una vez más, que la meseta no es zona de sacrificio.

Ante cualquier actividad o proyecto que se quiera realizar y que afecte a las comunidades del pueblo originario de la Meseta, como la minería, el petróleo, la geotermia y otras, se debe respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada presente en la Constitución Nacional Art 75, inciso 17; la Constitución Provincial Ar 34; Convenio 169 de la OIT Art 6, 3 y 15 y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios Art 18, 19 ,23 y 32. Es nuestro derecho.

Así mismo exigimos que se dé tratamiento de ley a la Iniciativa Popular en defensa del agua y en contra de la megaminería avalado por las 13.007 firmas entregadas en la Legislatura y en el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut en el año 2014. Aun nos deben la ley.

Reclamamos que el Estado contemple la posibilidad de empleos para jóvenes que han finalizado sus estudios y puedan desempeñar los conocimientos en sus comunidades. Hasta el momento no se visualizan políticas públicas destinadas al bienestar y desarrollo de los pueblos originarios por parte del Gobierno Provincial. Es necesario que se convoque a las autoridades de las comunidades para plantear sus inquietudes y necesidades, queremos ser escuchados, tenemos nuestra palabra, somos portadores de un kimun ancestral.

Gan-Gan, 11 de Setiembre de 2016.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment