septiembre 10, 2015

Trawn de las Comunidades Mapuche Tehuelche en la Meseta

trawn

El pasado fin de semana se realizó en GanGan el trawn (encuentro) que reunió a las comunidades mapuche tehuelche de Laguna Fria- Chacay Oeste, Los Pino, Mallin de los Cual, El Escorial, Yala Laubat, Sierras de Huancache y Quichaqui.

Es a través de este espacio que las comunidades originarias de la Meseta Central Norte ponen en circulación el kimun (conocimiento mapuche) y se consolida con las decisiones compartidas.

Las dos jornadas fueron presididas por la rogativa antes de la salida del sol, para encomendar el encuentro y agradecer la vida en la meseta. Los ancianos y autoridades de las comunidades, fueron los que orientaron con su palabra y consejos todo lo que se hablo en los diversos momentos.

Se puso en valor el derecho fundamental que tiene el pueblo mapuche tehuelche, a ser reconocido como pueblo, desarrollándose dentro de un territorio sobre el cual poseen autonomía, pero la sombra de la negación, el atropello de estancieros, el avance de multinacionales, el maltrato de las instituciones del Estado, provocan preocupación y se torna siempre necesario retomar la coherencia con el orden de la naturaleza y ese kimun (conocimiento) compartido.

No escapo a las deliberaciones el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indigenas que lleva adelante el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) dando cumplimiento a la ley 26.160, del cual se entregaron algunas Carpetas Tecnicas con los elementos técnicos-juridicos-catastral resultantes del Relevamiento, pero aun está pendiente la entrega a algunas comunidades de la zona, se esperan esas entregas como así también la efectiva participación, para que de manera previa se puedan revisar y analizar si efectivamente responden a la realidad territorial, tal como plantea la resolución 587/07, algo que no ocurrió en esta primera entrega realiza el pasado mes de julio.

En el planteo que siguen sosteniendo las comunidades y pobladores de la Meseta, en relación al avance de las empresas megamineras, definieron que próximamente entregaran un escrito a las autoridades provinciales como asi también a los candidatos de las próximas elecciones, de manera tal que tengan presente lo que las comunidades vienen manteniendo en su defensa del territorio, del agua y su estilo de vida ancestral.

La solidaridad se manifestó con las comunidades que están sufriendo los atropellos entre ellas el Mallin de los Cual, que sigue sin ser considera en la denuncia realizada por el delito de usurpación de agua de parte de un estanciero, tanto la policía de Gan Gan como la Oficina Judicial de Puerto Madryn no responden al pedido de tratamiento preferente que se solicito, también se recordó los 4 años de impunidad con la desaparicion de Reimundo Pino y se tuvo presente al Lof en resistencia Vuelta del Rio,del departamento Cushamen, que sostienen una recuperación territorial y a quienes acompañan en su lucha.

El debate se extendió hasta la tarde del domingo, cuando emprendieron el regreso a sus comunidades, quedan resonando las palabras de los ancianos que alentaron a seguir andando con los newen (fuerza) de la ñuke mapu (madre tierra)

Fuente: EDIPA CHUBUT

Share this:
Tags:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment