abril 10, 2018

Zapala: se realizó el Encuentro de Jóvenes Mapuche

(Prensa ENDEPA). Organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen  (EDIPA Neuquén)  junto a la Comunidad Jesuita de Tirúa-Chile, entre el Viernes 6 y el domingo 8 de abril se desarrolló el Wallmapu Weche Trawn (Encuentro de Jóvenes Mapuches),  en Zapala, provincia de Neuquén. Participaron del encuentro 60 jóvenes oriundos de diversas Comunidades Mapuche que habitan la región tanto en Argentina como en Chile.

 

“La intención fue poder generar un espacio de encuentro, compartir experiencias, aprendizajes y sabidurías entre jóvenes mapuche del Puelmapu. Fortalecer y valorar el idioma y la espiritualidad en sus diversas manifestaciones y variaciones” explicó Viviana Vaca, Coordinadora de ENDEPA en la Región Sur.

“Se armaron pequeños grupos de los dos países para conversar sobre las Celebraciones y Ceremonias de nuestro Pueblo que conocíamos… lo que entendemos de ellas… las dudas…los Mayores que nos acompañaron fueron marcando la huella, compartiendo su “kimun”… (sabiduría), enseñándonos… y dejándonos sus “ngelam” (consejo)” reflejó uno de los jóvenes participantes.

“Fue un encuentro de muchos aprendizajes. Los oímos hablar de sus vivencias espirituales comunitarias.Hablaron de diferencias en cada territorio, dialogando y compartiendo, con gran respeto. Uno de los  ancianos que acompañaban el grupo joven, decía: Estamos un poco caídos… Cuanto antes puedan aprender un poco más la lengua, vayan aprendiendo. Hace mucha falta rescatarla. Seamos sagrados en eso, peñi… tenemos que ser conscientes, respetar estas cosas. Es muy importante esta reunión donde nos hemos juntado hoy. Hoy en día, hay tantos jóvenes que se fueron a la ciudad o al pueblo y no están en la comunidad.Vivimos mucho trajín con los cambios que hay; la minera, las forestales la hidroeléctrica, van avasallando las comunidades y provocan el desarraigo y vamos perdiendo lo nuestro”.

 

Durante el Encuentro se acordó realizar la próxima edición en Gulumapu, Chile.

 

 

 

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment