23 de marzo – Plebiscito de Esquel

Se cumplen 20 años de la Consulta Popular hecha en Esquel, provincia de Chubut, en la que el 82% de los votos de la población le dijo NO a la megaminería.

El 23 de marzo de 2003 se realizó un plebiscito para decidir la instalación de un proyecto megaminero hidrotóxico en adyacencias de la localidad.

De un total de 19.682 electores habilitados, 11.065 votaron por el NO; 2.567 por el SÍ; hubo 94 votos en blanco y 126 fueron nulos. La victoria del “NO a la mina” logró la paralización del proyecto de minería en la Cordillera y generó la Ley 5001 que prohíbe, desde ese año, la minería a cielo abierto en la provincia.

Esta semana, durante varios días, se realizan diferentes actividades animadas por el lema “20 años de pie”, en el marco de las jornadas de conmemoración de los 20 años del plebiscito del NO a la mina.

20 años de lucha, un pueblo de pie

Un aporte del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Esquel.

En el año 1998 se tomó conocimiento de la presencia de los mineros en la ciudad de Esquel, paralelamente estaban armando un campamento en la Comunidad Indígena Huisca-Antieco.

A partir de ese alerta, vecinos y vecinas nos fuimos reuniendo y autoconvocando de boca en boca para armar una asamblea, que finalmente se desarrolló en el año 2002: la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina”.

Desde entonces se intensificaron y consolidaron las reuniones, nos fuimos convenciendo de lo importante que es defender el agua y las montañas del daño ambiental que provocaría el avance y las actividades de la minera.

Lo que querían extraer en nuestra zona era oro.

¿Por qué se decide hacer el plebiscito?

Porque la minera intentó comprar voluntades, generando en una parte de la sociedad la ilusión, la expectativa de progreso económico y oportunidades laborales para todos.

Al conocer esto, la Asamblea de Esquel comenzó a compartir información para generar educación popular, además, la organización tomó mucha más fuerza. Su objetivo era evitar la instalación del emprendimiento megaminero.

En 2013 se logró que el municipio convoque a una consulta popular, que fue trascendental, en la cual el 81% de la población se expresó por el NO. Sin embargo, el plebiscito no fue vinculante por lo que comenzó una nueva lucha con los gobiernos de turno y, por decisión de la Asamblea se comenzaron a realizar marchas los días 4 de cada mes, en toda la provincia, en los lugares donde se “sentía ruido” de minería.

Somos un pueblo que sigue resistiendo para impedir el saqueo y la contaminación de la megaminería.

¡NO es NO! ¡NO pasarán! ¡El agua vale más que el oro!

Más información: https://www.endepa.org.ar/portfolio/cuando-esquel-dijo-no/

Scroll al inicio