agosto 3, 2021

Camino al Lote 8, un reclamo histórico y un pedido urgente por parte de Comunidades Mbya Guaraní en Misiones

Este martes, representantes de 50 Comunidades Originarias de la provincia llevan adelante un corte de ruta en el Acceso al Parque Provincial Moconá, en apoyo a las Comunidades Tekoa Yma, Kapi’i Yvate e Ita Oo Mirĩ, con territorio en el Lote 8, que durante años se encuentran aisladas en su propia tierra y que sostienen una demanda histórica y genuina.

En una acción límite para las Comunidades, que exigen la presencia del ministro de Ecología Mario Vialey y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para que escuchen y se comprometan ante el reclamo de la apertura de un sendero terrado de cuatro metros de ancho, que le permita a la Comunidad de Tekoa Yma y a todas las Comunidades que se encuentran en el Lote 8 -del cual son propietarias registrales- acceder a la Ruta Provincial 2, a la altura del Parque.

El Mburuvicha Mario Borjas, en el lugar de la manifestación, expresa “es una tristeza; hace tiempo venimos luchando para que se logre el sendero, primero por el acceso a la salud. El fallecimiento de nuestra abuela Lucinda, hace un par de meses, nos entristeció muchísimo. Estamos en este lugar para que nos escuchen”. Recordemos que, durante el mes de junio, las Comunidades tuvieron el dolor de tener que transportar el féretro de una abuela en una motocicleta, por la enorme dificultar de acceso.

Es un reclamo que lleva ya más de 14 años, con innumerables postergaciones por parte del Estado Provincial. Actualmente no pueden entrar vehículos oficiales, como ambulancias, tampoco los miembros de las Comunidades pueden salir a realizar compras, se les niega el derecho lúdico de visitar a sus parientes, acceder a sus conmemoraciones especiales y despedir a sus seres queridos.

Esta imposibilidad de acceso es otra forma más de discriminación que sostiene el gobierno, sea cual sea el color político de turno, para con las Comunidades Originarias Mbya, que siempre se quedan afuera de las discusiones que involucran a su desarrollo.

Este es un grito de alerta; las Comunidades no acostumbraban a cortar rutas, pero lo están haciendo ante el silencio permanente y constante del Estado provincial. No hay más tiempo, las Comunidades están mostrando su hartazgo, saliendo a reclamar lo que les corresponde y les pertenece

 

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment