septiembre 19, 2020

Comunidades Indígenas rechazan la actividad megaminera en Chubut

Comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta hicieron llegar una nota a la Casa de Gobierno de Chubut, dirigida al Gobernador Mariano Arcioni, en la que expresan nuevamente su rechazo a la actividad megaminera que afecta sus espacios comunitarios, sustentados según menciona el escrito, “en la convicción de proteger nuestros territorios y el agua como bien común”.

El avance de la megaminería, dicen “avasalla nuestros derechos, que el Estado está obligado a respetar y hacer respetar”.

El escrito fue elaborado y firmado el pasado fin de semana en la Comunidad Mapuche Tehuelche del Mallín de los Cual, de Gan Gan, donde el martes último se convocaron las Comunidades más cercanas para celebrar una ceremonia ancestral.

La carta, también dirigida a los legisladores de la Cámara Provincial, no pudo ser entregada ya que el edificio, si bien estaba abierto, no contaba con empleados ni diputados que la recibieran.

Los miembros de las Comunidades Indígenas de la meseta manifiestan que, “habilitar la megaminería sería ilegal y violatorio de nuestros derechos” y piden que, “desistan de cualquier intento de habilitar el proyecto Navidad y que se empiecen a gestionar políticas productivas realmente beneficiosas para las economías regionales”.

La carta lleva la firma de dirigentes y pobladores de las Comunidades Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría y Chacay Oeste, Yalalaubat y Ñuke Mapu de El Escorial.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment