octubre 13, 2021

Dame la mano hermano y vamos ya…

 

“Dame la mano hermano y vamos ya, dice una canción y esto es lo que queremos compartirles esta vez”, anuncian desde el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Formosa, que está integrado por varios Equipos locales, uno de ellos es el Equipo de San Martin Dos, que acompaña y comparte la vida con varias Comunidades del Pueblo Pilagá.

Reunión con educadores Indígenas y líderes del Pueblo Pilagá. Foto: Equipo San Martín Dos, EDiPA Formosa.

Durante los días 1, 2 y 3 de octubre, Viky Gonzalez, Rosita Sidasmed y Ana Maria Cordada de los Equipos locales de Clorinda y del Este compartieron con quienes conforman el equipo local de San Martin Dos y apoyarlos en sus desafíos, inquietudes y escucha de la realidad, conformándose un grupo itinerante.

Fue buena la oportunidad para la reunión con un grupo de educadores del Pueblo Pilagá y de líderes que conforman una nueva Comisión en defensa de sus territorios. Dorila Romero, miembro del Equipo San Martín Dos, expresó a GAJOS que “en la reunión con el Equipo de Educación Popular se compartieron las expectativas y se planificó para ayudar al Equipo en el trabajo que se está haciendo en educación en la Colonia Osvaldo Quiroga” y amplió, “en el encuentro con docentes y memas se compartieron experiencias de cómo se trabajó en la pandemia y se brindó asesoramiento sobre el Encuentro Nacional de Educadores Aborígenes que se realizará en los próximos días. Además en la Comisión de Coordinación de Campo donde se escucharon los planteamientos y se solicitó apoyo a EDiPA para armar un reglamento”.

“Celebramos el inicio de una nueva etapa en el modo de estar y animarnos juntos entre Equipos locales, saliendo al paso, uniendo fuerzas, enriqueciéndonos mutuamente, comprometiéndonos en el acompañamiento y búsqueda en conjunto antes tantas realidades que nos desafían a diario y según las particularidades de cada Pueblo”, manifiestan desde el Equipo San Martín Dos.

Una instantánea que refleja el espíritu del trabajo en equipo. Foto: Equipo San Martín Dos, EDiPA Formosa.

“Es una experiencia hermosa intercultural e inter-congregacional. Creemos que el fortalecimiento de los Equipos locales que conformamos ENDEPA se debe dar así, en salida, con todos y todas, en esta diversidad. Estar en contacto con las Comunidades, en permanente escucha y búsqueda nos hace hermanos en el camino, aprendemos juntos”, expresa Vilma “Vicky” González, coordinadora regional NEA de ENDEPA.

SOBRE LA EIB:

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad dentro del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los Pueblos Indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus muestras culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural, mejorando así la calidad de vida dentro de las Comunidades. Asimismo, la EIB promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los Pueblos Originarios, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto en torno a todas las diferencias.

En relación al trabajo que vienen realizando en las Comunidades a nivel educativo a través de los docentes González expresa, “los educadores Pilagá están haciendo un hermoso camino de fortalecimiento de la lengua, son custodios de su Lengua Materna, y puedo compartir con ellos sus saberes en estos encuentros ahora presenciales”.

 

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment