septiembre 22, 2021

“El problema de la Argentina con los Pueblos Originarios continúa siendo una asignatura pendiente”

 

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y destacado defensor de los derechos humanos, lo dijo de manera contundente el en el marco de la agenda de trabajo en común que se está llevando adelante para lograr una nueva prórroga de la Ley 26160 (hoy 27400) de Emergencia Territorial Indígena.

En su diálogo con GAJOS aborda diferentes aristas con relación a la problemática territorial de los Pueblos Originarios y la falta de cumplimiento de sus derechos por parte del Estado. Fotografía: Archivo ENDEPA.

 

–  Ud. acompaña, y ha acompañado, la lucha de las Comunidades Indígenas, basta recordar su compromiso en la recuperación de las tierras en el Valle del Kuña Piru, Misiones. En este momento, ¿Cómo observa la realidad de los Pueblos Originarios en Argentina?

El problema de los Pueblos Originarios en la Argentina, como en todo el continente latinoamericano, continúa siendo una asignatura pendiente para los diferentes gobiernos. Con pocos avances y muchos retrocesos; los problemas principales son territoriales, la expulsión de sus tierras y destrucción del ambiente, deforestación, daños a la biodiversidad y a las Comunidades cuyo hábitat está en los montes y ríos, hoy contaminados.

 

–  Al hablar de Derechos Humanos parece que hubiera una frontera invisible, pero que está, cuando es en relación con Pueblos Originarios ¿Se cumplen los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas?  ¿Hubo avances o se observan retrocesos?

La política desde el Estado es poco lo que hace por defender los derechos indígenas; no se respeta la Constitución Nacional, ni el Convenio 169 de la OIT, tampoco la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU. Actualmente se está reclamando la prórroga de la ley 26160, hoy 27400, por cuarto periodo, son quince años de incumplimiento. Hace tiempo que muchas organizaciones reclamamos a los gobiernos de turno, pero no se piensa en las tierras comunitarias, en una ley que solucione el problema desde sus mismas raíces.

No se toma en cuenta la necesidad comunitaria de tener la seguridad de su territorio sin temer la aparición de un Benetton o un Arauco que intente desalojarlos.

El Estado debe asegurar los derechos humanos básicos, acceso al agua, una salud vista desde lo indígena, territorio, una educación bilingüe con docentes indígenas.

 

– ¿Es posible pensar en una producción y economía que contemple a los Pueblos Originarios? ¿Cómo se lograría?

En cuanto a la economía de los Pueblos Originarios hay que tener presente su participación y sus culturas, puede ser la reforestación de bosques nativos, su cuidado y protección de la floresta de la cual son parte. Actualmente son economías de sobrevivencia y no de vida para las Comunidades; tienen sus artesanías y hay que potenciar su capacidad intelectual y creatividad, arbitrando planes que ayuden a desarrollar su seguridad alimentaria independiente.

 

–  Argentina, por incumplimiento por parte del Estado, se encuentra ante la necesidad de prorrogar la Ley 26160, hoy 27400. Es una ley de emergencia dictada hace quince años que, de haberse cumplido en tiempo y forma las Comunidades en el país tendrían seguridad con respecto a sus territorios, ¿Cuál es su opinión con respecto a una nueva prórroga de la ley 26160? ¿Es suficiente la prórroga?

La solución final es la ley de Propiedad Comunitaria Indígena y el real reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios. Hubo varias prórrogas, pero no se avanza, porque no hay voluntad política de hacerlo, sin embargo, los gobiernos provinciales venden las tierras a grandes terratenientes y/o a empresas internacionales. Un ejemplo de lo que señalo es que la empresa Benetton tiene en las provincias patagónicas un millón de hectáreas, son negociados y se excluye y margina a las Comunidades.

El otro problema es la educación bilingüe con maestros indígenas que enseñen en sus lenguas madres y con programas elaborados con participación de las Comunidades.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment