septiembre 15, 2021

En el Chaco salteño se desarrolló un sistema comunitario de recolección de agua

El grupo vecinal El Quebracho, miembro de la Organización de Familias Criollas, inauguró en Santa Victoria Este (Salta) seis cisternas para captar agua de lluvia, que les permitirán a las familias disponer de agua segura para consumo, en el territorio comprendido en los ex lotes 14 y 55, una de las mayores necesidades de la zona.
Estas acciones se encuentran enmarcadas en el proceso de acuerdo entre la Asociación Lhaka Honhat -que nuclea Comunidades de los Pueblos Wichí, Chorote, Chulupí, Qom y Tapiete- y habitantes criollos, permitiendo la distribución y organización de las tierras según lo dictaminado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que ordenó reconocer el Territorio Indígena mediante titulación.

Sistema de cisternas de aprovechamiento del agua de lluvia. Foto FUNDAPAZ

En el desarrollo de este sistema de cisternas para 11 familias confluyeron el Gobierno de la Provincia, organizaciones civiles y Fundapaz, institución que coordinó las tareas. La acción tuvo el apoyo de la Mesa de Acceso y Gestión del Agua para el Chaco Salteño como de la Organización de Familias Criollas (OFC) y tuvo como invitada a la Asociación Lhaka Honhat.

Participaron de la jornada, el día 10 de agosto, el Ministro de Infraestructura Sergio Camacho, la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa,  el Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, y los coordinadores del Ministerio de Infraestructura, Juan Bazán y Daniel Soria, además de representantes de El Quebracho, Mario Moreno; del grupo de Mujeres de la Comunidad, Noelia Arias; de la OFC, Daniel Albornoz; de la Municipalidad de Santa Victoria Este y de las organizaciones participantes, entre otros.

Esta actividad se desenvuelve en paralelo y es complementaria a la cuestión judicial que lleva adelante Lhaka Honhat y  el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos del año 2020.

“Lo jurídico es exclusivo de Comunidades Indígenas con el Estado y en lo político-territorial Indígenas y criollos negocian juntos para que el Estado finalmente haga lo que tiene que hacer y lo que la sentencia, incluso, también marca”, indicó a GAJOS Gabriel Seghezzo, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ).

“Los criollos  hace más de 20 años que vienen trabajando en conjunto con las Comunidades Originarias,  ya tienen el acuerdo con las Comunidades,  la acreditación de derechos y títulos, quisieron mostrar no solamente que este proceso ha sido bueno, sino también desarrollar actividades muy concretas en ese territorio de ellos, de 1700 hectáreas, en lo que denominan Lunar Criollo que está en medio de todo el espacio de Lhaka Honhat, actividades que tienen que ver con acceso al agua para consumo humano, una propuesta ganadera, apícola y huertas agroecológicas”, explicó Seghezzo.

“Es un modelo de lo que se tiene que hacer en la zona para que finalmente todos los criollos y todas las Comunidades Originarias se reorganicen en el territorio y quede finalmente resuelto el caso de la Corte”, expresó.

En el encuentro, el titular del Ministerio de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, presentó además un informe como Comisionado de la Unidad Ejecutora creada por la provincia para asistir a Nación en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honhat vs. Argentina”, para la regularización de los lotes 55 y 14.

“Desde el fallo de la Corte el año pasado no ha habido muchos avances, lo último que hubo fue que el gobierno nacional creó una Unidad Ejecutora, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos para hacerse cargo del caso. Esa Unidad Ejecutora Nacional tiene que articular con el referente de la Unidad Ejecutora Provincial, que en este caso es el Ministro de Infraestructura de Salta, y ver de qué manera presenta el plan del Estado para hacer cumplir el fallo de la Corte”, expuso Seghezzo.

“Tanto para ‘Asociana’ como para ‘FUNDAPAZ’, las dos organizaciones que llevan adelante el programa Pilcomayo, es muy importante este avance porque ratifica el camino y el acuerdo entre las Comunidades Originarias y las familias criollas para resolver definitivamente el problema y donde se reafirma la importancia y la necesidad de estar juntos y de definir lineamientos en conjunto. Esa estrategia política ha sido muy exitosa y creemos que es fundamental para el cumplimiento del fallo”, finalizó el Director Ejecutivo de FUNDAPAZ.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment