julio 21, 2021

Informe Semanal Gajo N°1

GAJO se presenta y saluda, pretendiendo ser una publicación semanal que estará disponible los miércoles a partir del mediodía.

GAJO según una definición el diccionario de la RAE es: “Ramo que sale de algunas cosas, o que aparentemente nace, depende y tiene relación con ellas”. Así se siente, porque es solo una parte del tronco de ENDEPA y sus medios de comunicación.

Dijo el Papa Francisco “El reconocimiento de estos pueblos -que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores- así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación”, en el marco de su visita apostólica a Chile y Perú en enero de 2018.

GAJO intenta ser una herramienta facilitadora de la concientización, del dialogo intercultural de la diversidad cultural, defensora de los derechos indígenas, desde la visión de la realidad indígena que denuncia el Santo Padre.

Creemos que el grupo humano que sufre más discriminación y menos respeto por sus derechos son los Pueblos Indígenas, ponemos nuestra capacidad y formación en esta opción por ellos.

“Todo lo que tiene el árbol de florido, le viene de aquello que tiene soterrado”, les recordó Francisco a los jóvenes indígenas, esas raíces son el sustento que hace que el tronco de ENDEPA siga reverdeciendo porque sus raíces son Guaraní, Wichí, Mapuche, Tehuelche, Koya, Lule, Selk-nam y las de todos esos Pueblos que estuvieron antes en esta tierra que hoy llamamos América y especialmente en Argentina.

Así GAJO un día será Chane, otro Charrúa, otro Qom y a veces todos ellos mostrando sus problemas con los Estados y los particulares, sus denuncias y requerimientos, también sus éxitos–que no son pocos- y alegrías.

Parafraseando al antropólogo Dr. B. Melia diríamos que: desde lejos vienen y hacia más lejos caminan, GAJO intentará serles útil en su caminar.

Área de Comunicación y Difusión

 

Descargar (PDF, 1.81MB)

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment