mayo 8, 2020

La Meseta no es zona de sacrificio

Comunidades Indígenas de los Pueblos Xinka y Mapuche-Tehuelche alzan la voz frente a Pan American Silver.

El pasado miércoles se llevó adelante la reunión anual de los accionistas de Pan American Silver (PAS), donde los ejecutivos de la empresa hicieron su presentación corporativa en tiempo récord, terminándola de forma abrupta después de solamente 35 minutos. La empresa PAS de Vancouver compró, hace poco más de un año, Tahoe Resources de Guatemala y con ella su mina más importante, a un precio regalado. En el año 2009 había comprado, en plena meseta chubutense, el proyecto Navidad. La principal garantía para no avanzar con estos planes es la voluntad de la empresa para escuchar las preocupaciones de las Comunidades.

Es por esta razón que miembros de los Pueblos Xinka en Guatemala y Mapuche -Tehuelche de la Meseta Central de Chubut en Argentina plantearon incisivas preguntas, a través de videos, para conocer las verdaderas intenciones de la empresa sobre los territorios Indígenas.

La presentación de la corporación tuvo como eje sus tres proyectos más controversiales -Escobal, La Colorada y Navidad – presentándolos como “emocionante” posibilidad de incrementar el valor accionario de la compañía. “El presidente, Michael Steinman, se alargó en hablar sobre la misión de la empresa de querer ser una empresa ’responsable’ y ‘sostenible’ que ‘promueve diálogo abierto con comunidades y ONGs’. Sin embargo, la empresa controló totalmente la sesión de preguntas y respuestas para asegurar que las preguntas más duras (planteadas por los Pueblos Indígenas) no tuvieran respuesta. La moderadora de la reunión nunca presentó a los ejecutivos las siete preguntas preparadas por las organizaciones internacionales con respecto a la falta de respeto por el derecho a la autodeterminación de las comunidades”, menciona EARTblog.

Las preguntas de las Comunidades que no fueron escuchadas por PAS

“¿Por qué Pan American Silver continúa con el Proyecto Navidad cuando la mayoría de la población de la provincia de Chubut, y particularmente en la Meseta, nos venimos manifestando en contra de la megaminería?”, cuestionó Paola Coronado de Chacay Oeste.

Por otro lado, Gabriela Cual de la Comunidad Mallín de los Cual preguntó: “¿Por qué compraron el Proyecto Navidad sabiendo que es ilegal desarrollar minería en Chubut, tal como lo contempla la Ley 5001?”

Hugo Pilquiman de la Comunidad de Cerro Bayo por su parte manifestó, “Hace mucho tiempo que venimos diciendo que nuestra Meseta no es zona de sacrificio, por lo tanto le pregunto a Pan American Silver ¿Cuándo se van de nuestro territorio?”

Aunque Pan American Silver decidió no dar participación a las Comunidades en esta reunión anual, siendo dueña de proyectos que se encuentran en territorios Indígenas, los Pueblos continuarán alzando la voz y marcando presencia para proteger sus tierras del avasallamiento constante que mantienen estas empresas extractivistas.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment