noviembre 17, 2021

Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la propiedad privada – Cuando se dispuso de lo ajeno

 

En el contexto de la Campaña “X nueva prórroga de la Ley 26160”, varias organizaciones en conjunto con ENDEPA presentan una serie de Conversatorios, espacios de diálogo que abarcan diferentes temas vinculados con la ley 26160, su relación con los Pueblos Indígenas, con sus territorios, con otras leyes y las graves consecuencias de 15 años de incumplimiento.

El séptimo y último conversatorio se realizará el próximo viernes 19 de noviembre a las 18 h y el tema de abordaje será “Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la propiedad privada. Cuando se dispuso de lo ajeno”.

Del mismo participarán Walter Alancay y Verónica Mamani, miembros del Pueblo Kolla; Franco Aguilar, abogado de ENDEPA; Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y especialista en el Convenio 169 de la OIT y Pablo Chianetta de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD). La plataforma que lo transmitirá será https://www.facebok.com/endepa1

 

El séptimo y último conversatorio se realizará el próximo viernes 19 de noviembre a las 18 h

 

En este ciclo de conversatorios se abordaron las siguientes temáticas:

  1. Ley 26160 y el Convenio 169 OIT. Ocupación tradicional, garantía y protección internacional. Del mismo participaron Jorgelina Duarte -Jachuka Rete-, del Pueblo Mbya Guaraní; Horacio García, del Pueblo Qom; Lecko Zomora, del Pueblo Wichí; Franco Aguilar, abogado de ENDEPA; Luz Vallejos de la organización Somos Monte y Samanta Guiñazú, antropóloga -URNR y CONICET.
  2. Ley 26160 y los desalojos. Cuando el futuro se juega en una ley. Con Raúl Sajama, del Pueblo Kolla; Margarita Mamani, del Pueblo Diaguita; Roxana Rivas, abogada de ENDEPA; Silvina Ramírez, abogada de AADI y Catalina Buliubasich, antropóloga de UNSA.
  3. Ley 26160 y su fundamento internacional. Vida y cultura en el derecho internacional. Con la participación de Lefxaru Nahuel, del Pueblo Mapuche; Edith Besacho del Pueblo Kolla, Rodrigo Solá, OCR Naciones Unidas; Eduardo Hualpa, abogado y docente y Ana Álvarez, directora de la ONG ASOCIANA.
  4. Ley 26160 y el art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional. La preexistencia es mucho más que una palabra. Del mismo participaron Celestina Ávalos, del Pueblo Kolla; Néstor Jerez del Pueblo Ocloya; Liliana Rams, del Pueblo Mapuche; Julio Cesar García, abogado y profesor; Germán Zúñiga, abogado de ENDEPA y el antropólogo John Palmer.
  5. Ley 26160 y el relevamiento inconcluso de las Comunidades. El incumplimiento condena al futuro. Con Juan Carlos Caballero, del Pueblo Qom; Ulises Fernández del Pueblo Wichí; Cecilia Jezieniecki, abogada de AADI; Mariana Katz, abogada del SERPAJ y Carlos Salamanca Villamizar, antropólogo del CONICET.
  6. Ley 26160, conclusiones y su vinculación con el cuidado del ambiente. La preservación ambiental, una lucha indígena. Con la intervención de Liliana Illay del Pueblo Huarpe; Juan de Dios López, miembro del Pueblo Wichí; Silvana Ramírez, miembro de la Asociación de Abogadxs de Derecho indígena (AADI) y Asesora Académica del CEPPAS /GAJAT; Iride Isabel María Grillo, Jueza del Tribunal Superior del Chaco y Raúl Montenegro, biólogo, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

Las exposiciones realizadas en los últimos meses han sido un gran aporte para comprender la importancia de la prórroga de la Ley 26160, como así también pensar en la concreción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Todo el material desprendido de los conversatorios será publicado en un libro.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment