agosto 4, 2021

Líderes Indígenas llegaron a Buenos Aires luego de semanas de marcha desde Jujuy

Miembros de Comunidades Wichí, Qom y Guaraní en la provincia de Jujuy, que marcharon durante 23 días desde sus territorios hasta ciudad de Buenos Aires, realizaron la presentación de sus pedidos a funcionarios del gobierno nacional.

A 75 años del Malón  de La Paz volvió a salir otro grupo desde el norte argentino, parece que la situación no ha cambiado.

La caminata partió el día lunes 5 de julio desde Tartagal, Salta, con el objetivo de dar a conocer los reclamos territoriales, falta de agua, acceso a la salud, vivienda y educación, entre otras problemáticas que afectan a las Comunidades en el norte del país. El pasado 27 de Julio llegaron a Buenos Aires para plantear su situación a las autoridades.

“Tuvimos una reunión con funcionarios del INAI, se hicieron presentes en la casa en que estamos. Vinimos a dialogar y poder charlar con el presidente. La lucha continúa”, manifiesta Jorge Altamirano, líder de la Comunidad Wichí Misión Cacique Loira.

Altamirano además indica, “Desde el organismo nos manifestaron que hay fondos que no nos llegan, pero tenemos miedo de creer, porque nos mintieron durante mucho tiempo. Nos dijeron que iban a enviar directores de cada área, de territorio, salud, educación y desarrollo social. Queremos que se cumplan nuestros derechos, no podemos irnos con las manos vacías”, expresa el cacique quien confirmó que tendrán una reunión con el secretario parlamentario para abordar estas problemáticas.

Es de esperar que esta vez tengan reales soluciones a sus reclamos.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment