septiembre 15, 2015

Mapa de conflictos de los Pueblos Originarios en Argentina

territorio-indigena
(Prensa ENDEPA). Amnistía Internacional, con apoyo de seis organizaciones – entre ellas ENDEPA- lanzó recientemente la más que interesante página web www.territorioindigena.com.ar, en la cual consta un relevamiento que contiene los principales conflictos y luchas de los pueblos originarios en Argentina. En el sitio se da cuenta de 183 conflictos de comunidades indígenas en el territorio nacional, referidos a vulneración de sus derechos frente a gobiernos, empresas y el Poder Judicial.
El relevamiento es el comienzo de un documento que pretende ir construyéndose y actualizándose sistemáticamente, con los aportes de organizaciones referentes en el trabajo con pueblos originarios, abogados, académicos, y referentes indígenas” explican desde Amnistía.
La página incluye un mapa de conflictos y la posibilidad de realizar búsquedas por provincias. También es posible sistematizar las búsquedas por tipo de conflicto (territorial, ambiental, etc). Se trata de un portal de consulta abierta y actualización periódica, con el cual se puede contribuir reportando nuevos conflictos aun no relevados.
En diálogo con el programa radial La Mar en Coche (FM La Tribu), Paola García Rey, coordinadora del área de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, indicó que “junto a las organizaciones que colaboraron, venimos trabajando desde hace tiempo en estos conflictos. Pero no toda la ciudadanía conoce estos conflictos. Por eso sentimos la necesidad de una plataforma concreta donde poder informar al respecto y al mismo tiempo que sea interactivo. Arranca con apenas 183 conflictos, pero sabemos que hay muchos más. Fue un esfuerzo de lñas organizaciones y de las propias comunidades. Lo que hicimos nosotros fue unificar esos casos y plasmarlos en un mapa”.
En la página se explicita que “existe en Argentina una significativa distancia entre los derechos vigentes en leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales de derechos humanos y su efectiva aplicación. No obstante los avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de los pueblos indígenas, la Argentina debe asumir su historia para poder transformar las prácticas que siguen reafirmando patrones de discriminación y exclusión”.
En relación a la cantidad de casos que irrumpen en esta primera etapa del relevamiento, se explica que “Son sólo un número representativo de los conflictos presentes en Argentina en los que comunidades indígenas exigen el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos (municipales, provinciales, nacional), empresas (agropecuarias, mineras, petroleras, de turismo –entre otras–), y ante jueces y fiscales del Poder Judicial que desoyen las normativas vigentes. Todos los casos relevados han sido difundidos por las propias comunidades y organizaciones que acompañan. La información compartida es pública y propone ser un punto de partida para visibilizar los muchos casos que existen en el país. El mapa es una herramienta colaborativa de diversas organizaciones, abierta, de actualización periódica y a disposición de todas las comunidades que lo requieran”

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment