mayo 11, 2020

Martín Barrios: Hizo de la lucha por el territorio un propósito de vida

Martín Barrios fue un líder Qom de la Comunidad Santo Domingo, luchador incansable por el territorio. Encabezó diversas actividades relacionadas con reclamos para que se avance con el relevamiento territorial, pedidos de adopción de medidas para combatir el mal de chagas en Santo Domingo y un sinnúmero de acciones vinculadas a la tierra que ancestralmente habita el Pueblo Qom. Falleció el pasado viernes, tras padecer neumonía, pero queda el recuerdo de sus acciones, valoradas por sus hermanos Qom.

“Nuestro hermano ahora descansa en paz, pero las luchas continúan. Compartíamos momentos buenos y malos en todos los años de lucha, planteando las situaciones de nuestras Comunidades. Lamentablemente el gobierno siempre hace oídos sordos y no escucha nuestros reclamos”, menciona Néstor Gómez de la Comunidad Riacho de Oro, y recuerda “desde chicos nos escuchábamos, prácticamente nos criamos juntos y siempre nos preocupábamos por tener un futuro mejor, pero nunca recibimos una buena atención por parte de los Estados nacional ni provincial”.

“Su punto central de lucha siempre fue el territorio. En el camino pasamos momentos difíciles, pero nunca optamos por bajar los brazos, porque el territorio es nuestra vida, ahí están nuestras medicinas, alimentos y lo necesario para nuestras familias. Santo Domingo es una Comunidad abandonada y el gobierno no lo quiere reconocer. Él luchó toda su vida para que los hermanos de Santo Domingo puedan tener lo fundamental para vivir”, cuenta Gómez.

UN COMPAÑERO DE RUTA

“Empezamos a luchar para lograr la garantía constitucional de nuestras tierras desde hace mucho tiempo. Martín siempre se interesó por la cuestión territorial, presentando documentos y realizando demandas para lograr los objetivos en diferentes organismos, a pesar de contar con pocos recursos”, expresa Valentín Suárez de la Comunidad Riacho de Oro.

“Pasaron diferentes gobiernos, pero hasta ahora ninguno se hizo eco de nuestros pedidos ni se interesó por hacer cumplir las leyes que nos avalan. Siempre luchaba por su Comunidad y acompañaba las luchas de las demás Comunidades”, asegura Suárez, y agrega, “siempre presentó su identidad y su dignidad con orgullo, eso es valorable. Fue excelente compañero de lucha, un líder muy representativo y reconocido en todo el país”.

DEUDAS PENDIENTES

Félix Díaz, presidente del Concejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y Qarashé​ (Cacique) de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, manifiesta su preocupación sobre el sistema de salud en la provincia de Formosa y la vinculación de este tema con los pedidos reiterados de Martín Barrios.

“Nos sentimos muy tristes por la pérdida de un gran líder, en varias ocasiones el hermano Martín me transmitió su preocupación respecto de asistir al hospital. Esas son las cosas que a veces nos pasan a los líderes Indígenas cuando pedimos que se hagan operativos de salud a través de trailers sanitarios por parte de Nación y que recorran el territorio formoseño para garantizar la atención de la salud a los Pueblos Indígenas. Pero la intervención del gobierno de Formosa siempre tiene que ver con mencionar que en las Comunidades están cubiertas las demandas en salud, cosa que no es así”, manifiesta el líder Indígena.

“Sentimos mucho dolor, porque el hecho de que se mueran hermanos por enfermedades curables no es novedoso, es muy triste que sigamos muriendo de enfermedades que para el mundo ya están superadas, que son evitables y se pueden curar a tiempo. Vivimos inmersos en una política discriminatoria por parte de los funcionarios provinciales que amenazan y persiguen a través de diversos mecanismos, entre ellos la justicia. Muchos hermanos padecen las consecuencias de defender sus territorios”, expone Díaz y agrega, “espero que las autoridades provinciales y nacionales nos convoquen para poder charlar sobre las problemáticas Indígenas, nosotros no somos enemigos de los gobiernos, tampoco aliados de los partidos políticos, somos Pueblos preexistentes”.

“Los órganos de las garantías que tenemos los Pueblos Indígenas, las cuales están estipuladas en el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, son el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Formosa, que tienen la labor de acompañar y proteger el proceso que llevan adelante las Comunidades. Por eso los líderes tenemos que proponer al Estado cómo queremos que se apliquen las políticas en favor de los Pueblos Originarios. Necesitamos regularizar nuestras tierras a través de la titularidad de nuestros territorios, porque es una deuda social que tiene el Estado argentino. No podemos seguir viviendo así”, finaliza.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment