mayo 6, 2021

Masivas movilizaciones: Repudio generalizado al rechazo de la Legislatura de Chubut al proyecto contra la megaminería en la provincia

 

La Legislatura de Chubut rechazó este jueves, 6 de mayo de 2021, por 13 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que buscaba prohibir la minería a cielo abierto y que había logrado llegar al recinto mediante Iniciativa Popular 2020, ratificado por 30.000 firmas de ciudadanos chubutenses.

Los legisladores que votaron a favor de la iniciativa popular se basaron en que es un pedido avalado por miles de firmas y que, “de no aprobarlo, se estaría traicionando la voluntad popular”.

El mecanismo de iniciativa popular está incluido en el capítulo de los “mecanismos de democracia semidirecta” de la Constitución neuquina, donde se destaca que “todo grupo de ciudadanos de la provincia en un porcentaje no inferior al 3% del padrón electoral, pueden presentar proyectos de ley para su tratamiento en la legislatura”. Ese mismo artículo establece que la Cámara de Diputados “deberá considerarlo en el término de seis meses contados desde su presentación”, plazo que vencía este mes. La propuesta tuvo ingreso a fines de noviembre, casi al mismo tiempo que el proyecto de zonificación.

Según la ley, la Iniciativa Popular prevista en la Constitución Nacional tiene un tiempo perentorio de seis meses para ser abordada, después que el Tribunal Electoral chequee la autenticidad de las más de 30 mil firmas, plazo que vence a mediados de este mes.

Cabe mencionar que existe otro proyecto, presentado por el Gobierno de Mariano Arcioni, que propicia la minería en dos departamentos de la provincia con la intención de habilitar el yacimiento “Navidad”. Este último proyecto tuvo despacho favorable en Comisión, pero nunca fue tratado en el recinto, a pesar de haber sido incluido en el Orden del Día.

En cuanto al Proyecto Popular, busca prohibir la actividad minera metalífera con uso de sustancias toxicas como el cianuro o xantatos, entre otros, que son utilizados por la minería a gran escala para separar los minerales de la roca. Además, impedir en todas sus etapas la extracción de minerales nucleares como el uranio, cuyas minas se ubican a lo largo del Río Chubut y a pocos kilómetros del curso de agua.

Cabe mencionar que la Iniciativa Popular 2020 generó un fuerte rechazo en el sector empresarial que claramente privilegia sus dividendos sobre la defensa del agua y del ambiente.

Entre las acciones que se están llevando adelante se destacan la ocupación pacífica del Municipio de Esquel y Trevelin, además de sendas movilizaciones por las calles de la provincia.

Vecinos de Trelew iniciaron un corte de la ruta Nacional Nº 3, en el acceso norte a la ciudad y la CTA de los Trabajadores de Chubut comenzó un paro de 24 horas, exigiendo que se respete la voluntad popular.

“El menosprecio con que descartaron el proyecto popular, que fue gestado con un mecanismo de democracia semidirecta plasmado en la constitución provincial, originó el repudio de todas las asambleas que conformamos la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH).

La respuesta inmediata fueron acciones en las distintas localidades de la provincia. En concordancia con lo decidido en Esquel, la asamblea de Trevelin está ocupando el edificio municipal, las asambleas de la comarca andina están realizando un corte sobre la Ruta Nacional 40 y las asambleas de la costa permanecen en un corte sobre la Ruta Nacional 3”, manifestaron desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.

En el marco de la campaña a favor de la Iniciativa Popular, desde el 10 al 14 de mayo, las asambleas de Chubut convocan a un “Foro por la Iniciativa Popular 2020, el proyecto del pueblo”.

El movimiento “No a la mina” convoca en este sentido a las y los trabajadores, a la juventud y a todos los sectores campesinos y Comunidades Indígenas a impulsar asambleas en sus lugares para la defensa de sus territorios frente a este modelo extractivista que se quiere imponer.

Este artículo contiene información de Agencia Télam e Infonews.

Fotografía: Radio 3 Cadena Patagonia

 

 

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment