noviembre 23, 2020

Memoria de la violenta represión al Pueblo Qom

 

 

 

 

 

Comunidad Potae Napocna Nawago – La Primavera

Hace 10 años un ejército de policías enviados por el Ministro de Gobierno, Jorge Abel González, reprimió con violencia inusitada a miembros de la Comunidad Qom cuyos integrantes se encontraban reclamando la restitución de su territorio, dejando al descubierto la política oficial de Gildo Insfrán hacia los Pueblos Indígenas. Esta tragedia enlutó a la Comunidad Qom con la muerte de Roberto López. En esta emboscada, cayeron mujeres, ancianos, jóvenes, niños y mayores golpeados y heridos, algunos de ellos de por vida.

Roberto Lopez – Qom

Osvaldo Bayer lo explica bien en una entrevista de Pagina 12 donde dice entre otras cosas:

“A la comunidad de Félix Díaz, el pasado año se le quitaron 1300 hectáreas; 600 de ellas fueron dadas a la Universidad de Formosa y el resto a la familia Celía. La quita se hizo a balazos y garrotazos. Un qom cayó muerto, Roberto López, y hubo niños y ancianos heridos de gravedad, que todavía están hospitalizados. Tierras comunitarias que desde que se registra el tiempo pertenecieron a los pacíficos qom, que cultivaban la tierra y mantenían la naturaleza en su estado original. Una comunidad de siglos. Los qom con Félix Díaz a la cabeza vinieron a Buenos Aires y mantuvieron un campamento en plena avenida 9 de Julio durante meses. La protesta callada pero siempre presente. “Seguiremos siempre viviendo rodeados de bosques con nuestra propia cultura –me dice Félix Diaz–, con nuestra idiosincrasia, con nuestra organización. No estamos evangelizados, no tenemos la camiseta de ningún partido político. Se nos niega el acceso al agua. La Justicia nos niega respuestas, nos acusa de resistencia y de la quema de nuestros propios ranchos, cosa que no hicimos. Tenemos sólo nuestra palabra contra todo el poder político”. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181160-2011-11-13.html

En este día de memoria, nos unimos una vez más a las familias Qom y con el Sínodo de la Amazonia deseamos “que la Iglesia se comprometa a ser aliada de los pueblos amazónicas para denunciar los atentados contra la vida de los pueblos indígenas , los proyectos que afectan al medio ambiente, la falta de demarcación de sus territorios, así como el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida…

La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que la defensa de la vida” (QA 46).

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment