abril 16, 2020

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS – MENSAJE DEL ARZOBISPADO DE MENDOZA

A pocos días del inicio de la Semana de los Pueblos Indígenas, un tiempo en el que se llevan a cabo distintas acciones, con el objetivo de visibilizar la realidad de los Pueblos Indígenas, sus luchas, sus culturas y sus riquezas.
Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza, nos hace llegar una emotiva carta para animarnos a la reflexión, al compromiso y a la adhesión con esta causa:

“En el contexto de la Pascua, la Iglesia en la Argentina celebra del 19 al 25 de abril, la Semana de los Pueblos Indígenas. Aquí en Mendoza, queremos acompañar a Cristo acercándonos a la vida de estos Pueblos que, a lo largo de su historia milenaria, viven su Vía Crucis y ansían su Resurrección, animados por el mismo Señor resucitado. El lema propuesto para este año por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, SOMOS VIDA EN EL TERRITORIO, es un verdadero programa para recordarnos una problemática siempre actual y apremiante de la realidad social mendocina. Las Comunidades Huarpes, extendidas sobre todo en la región del Secano lavallino, afectadas por la inequidad territorial y la negación práctica del derecho al agua, siguen esperando el otorgamiento del título de propiedad comunitaria del territorio y el agua sana, para vivir y crecer fuertes en el respeto de su propia identidad.

Poéticamente, estos Pueblos nos comparten su pensamiento: “De la tierra nos viene el alimento, de ella brotan las yerbitas que nos curan, de ella brota el agua que nos da la vida, ella es la Madre de los árboles y de las piedras y de la humanidad y de todos los seres … La tierra, esta Casa Grande de todos los pueblos de la humanidad, está siendo amenazada, desacralizada y convertida en mercancía… se la daña, contaminando las aguas y los vientos, arrasando bosques, selvas, montañas y a la misma humanidad.” (En busca de la Tierra sin Males, Declaración final del 4to. Encuentro Latinoamericano de Teología India, Asunción mayo 2002). Anunciar al Resucitado, nos exige a los cristianos, cuidar la vida creada y regalada por Dios, es decir trabajar decidida y apasionadamente por respetar la tierra y promover auténticamente la plena dignidad humana.”

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment