noviembre 7, 2020

Movilizaciones en Chubut por el avance de la megaminería

Este viernes, integrantes del movimiento NO A LA MINA, se pronunciaron en contra de la zonificación en el marco del lanzamiento de la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, en el que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció un plan para avanzar con la megaminería en la provincia. La caravana de manifestantes alzaba voces de repudio por parte de asambleas socioambientales y Pueblos Originarios.

Precisamente Chubut es el núcleo de la lucha contra la megaminería, ya que en la Ciudad de Esquel se llevó adelante el Plebiscito que impidió el desarrollo de emprendimientos mineros, acción que marcó un antes y un después en el tratamiento de ese tipo de actividades en la provincia.

Preocupa que la principal empresa que impulsa la actividad en la provincia es Pan American Silver, que desde hace años intenta explotar el yacimiento de plata y plomo “Navidad” en la meseta de Chubut. El plan que propone el gobierno nacional daría luz verde a una serie de avances que provocarían acciones contaminantes.

El 24 de octubre pasado, Comunidades Indígenas y asambleas socioambientales de Chubut ya preveían este intento de avance: “Repudiamos el accionar del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; del gobernador Mariano Arcioni; de la Subsecretaría de Minería de Chubut, y de los jefes comunales que sirven de lacayos de las empresas megamineras, y buscan instalar en el territorio que habitamos sus actividades destructivas y contaminantes. Todos estos personajes, menosprecian y ningunean nuestra voluntad de defender el territorio y el agua, de cuidar nuestra salud, y nuestra posición en contra de la megaminería”, señalaron en un comunicado las Comunidades Mapuche-Tehuelche Los Pino, Mallín de los Cual, Yala Laubat, Ñuke Mapu, Laguna Fría-Chacay Oeste y la asamblea de Vecinxs Autoconvocdxs de Gan Gan por el NO A LA MINA.

Ambientalistas y Comunidades Originarias en reiteradas oportunidades se han expresado en contra del extractivismo y continúan en la lucha para que se respeten sus derechos, que incluyen la debida consulta y consentimiento antes de emprender cualquier tipo de actividad de tinte minero.

 

Fotografía: Noelia Vivas / Luan Colectiva Fotográfica

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment