marzo 7, 2020

Mujeres Indígenas de la Chakana organizan marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer

La actividad se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en la Plaza Los Dos Congresos de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 13:00 h, con la coordinación del Movimiento Mujeres Indígenas por la Vida y busca visibilizar diversos aspectos relacionados con el rol de la mujer Originaria y el grave contexto ambiental actual.

“Concentración por los 527 años de genocidio de nuestras mujeres y niños”, “justicia por nuestra Madre Tierra” y “memoria por las mujeres de la causa Indígena en defensa de la vida”, son algunos de las consignas.

Angélica Tena, delegada del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires por el Kollasuyo y parte organizativa de la marcha manifiesta, “la falta de cumplimiento por parte del Estado en relación a la entrega de tierras aptas y suficientes hace a la carencia en toda la forma de vida que llevan adelante los Pueblos Indígenas. El hábitat, la educación y la salud son algunas de las áreas que más déficit presentan. Estamos en un círculo vicioso por omisión del Estado, por eso vamos a marchar por nuestras consignas.”

“Nos preguntamos ¿Cómo nosotros, que estamos cuidando el ambiente para el resto de la sociedad, somos siempre los perjudicados?, por eso pedimos que nos acompañen en estas luchas”, menciona la dirigente Indígena.

Marcharán mujeres de los Pueblos Huarpe, Diaguita-Calchaquí, Kolla, Qom y Wichi entre otros, con la firme intención de poner en agenda la grave situación que atraviesan los Pueblos Indígenas a causa del despojo de sus territorios y el avance del modelo extractivista, que trae consigo innumerables dificultades, altamente perjudiciales para las Comunidades.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment