septiembre 8, 2021

¿Por qué Pueblo no es lo mismo que Comunidad y ésta no es sinónimo de aldea?

Leemos y escuchamos muchas veces a personas referirse a un grupo de viviendas indígenas como “aldea”; más allá del halo peyorativo que tiene, en ciertos casos, la palabra en nuestro hablar diario, la diferencia es muy grande.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define Aldea como: “Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia” p.60. Mientras que cuando se refiere a Comunidad dice: “Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas…” p.351. En el caso Indígena sí tienen jurisdicción propia: el territorio que ocupan.

Entonces, un simple análisis nos permite ver la diferencia; una Comunidad Indígena está  integrada por un número variable  de familias que responden a una organización  social y política, siempre hay una  autoridad que  dirige y coordina a este grupo humano, y llegado el caso, es  por quien se sienten representados.

En el caso de las Comunidades Indígenas, estas familias por lo común son de  un  mismo Pueblo con el cual se autoidentifican y son reconocidos por sus pares, comparten  cosmovisión, un pasado cultural e histórico y tienen objetivos comunes. Por lo general desarrollan su vida en un territorio ancestral, del cual a veces tienen la titularidad registral, que siempre es una mínima porción de aquel en  que sus antepasados vivían y de los  que  los diferentes estados -nación se apropiaron y, ejerciendo un derecho de conquista  -heredado de  la corona española  o portuguesa- vendieron o regalaron como si fuera propio.

Sobre la palabra Pueblo, la misma obra lo define así: “Conjunto de personas de un lugar, región o país.” p.1118 y en el caso indígena son conjunto de Comunidades que, como sus integrantes, se identifican con su cosmovisión, historia, idioma y una misma cultura. Cuando nos referimos a los Pueblos Originarios   debemos sumarle el término Nación y la RAE lo define así: “Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común p.943 y son anteriores a la conformación del Estado argentino en 1816.

Estos son los Pueblos Originarios a los que se refiere el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional cuando reconoce su preexistencia. Esto supone que se debe reconocer la propiedad de sus territorios, aquellos que, en lo que hoy les resta, exigen el cumplimiento efectivo de la ley 26160 (hoy 27400) y la sanción de una ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Valga el ejemplo de la República del Paraguay, que en el art. 64 de su Constitución declara “Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras…”

Así entonces, se espera un acto de justicia y respeto a sus derechos, hacia las Comunidades de los diferentes Pueblos Nación que  habitan en este  país, pluriétnico y multicultural, y no solo se prorrogue  la ley 26160 (hoy 27400), sino que  se la cumpla.

Con relación a esta importante solicitud de extensión de la normativa y acciones llevadas adelante por diversas organizaciones –entre ellas ENDEPA- el 12 de agosto fue presentado el proyecto de ley para la prórroga de la Ley 26160 hasta el año 2025. La presentación fue realizada por la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez, y fue ingresada a Dirección General de Comisiones el proyecto de ley S-1813/21.

La misma solicita se destine asignar para cada uno de los cuatro (4) ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad a la sanción de la presente ley un crédito de pesos doscientos noventa millones ($290.000.000) destinados a la atención del Fondo Especial creado por la Ley 26160.

En los fundamentos, el texto señala que la ley prevé la participación indígena en todos los niveles del relevamiento, manifestada a través del Consejo de Participación Indígena (CPI), que son representantes de cada Pueblo, elegidos por las propias Comunidades en las distintas provincias. Este organismo habría, junto al INAI, diseñado el Programa Nacional de Relevamiento Territorial para esta etapa hasta el año 2025, donde se prevé la conformación de Unidades Ejecutoras Provinciales integradas por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, representantes indígenas y un Equipo Técnico Operativo.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment