septiembre 11, 2021

11 de septiembre de 1888- Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Impulsó un sistema educativo que negaba la diversidad y la interculturalidad que aportan los Pueblos Originarios. Desde 1994, con la incorporación de los Derechos Indígenas a la Constitución Nacional (art.75, inc. 17), ese paradigma empezó a revertirse.

Domingo Faustino Sarmiento pensó una política para la construcción de un país sin Indígenas, con un fuerte componente discriminatorio hacia ellos. Sus conceptos referidos a las Comunidades Originarias rondaron alrededor de la necesidad de “someterlos o exterminarlos”. En esa línea, representaba a un país que no contemplaba las culturas ni la vida Indígena, y menos sus derechos.

«¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen…», escribió en «El Nacional», el 25 de noviembre de 1876.

En cuanto a las tierras que preexistentemente ocupan los Pueblos Originarios, la idea fuerte que pregonaba era la del «desierto fecundable», que pueda trabajarse y ser producida por el hombre -inmigrante y trabajador agrícola europeo-, siendo fundador de una idea extractivista que se mantiene hasta nuestros días.

Sus obras y su política giraban alrededor del paradigma de un país donde no se contemplara la preexistencia Indígena, ni la interculturalidad, tampoco los derechos territoriales de las Comunidades, todo se pensaba sin ellos y en función de una fuerte inmigración.

Pese a las  grandes diferencias  que tuvieron Juan Bautista Alberdi y Sarmiento, ambos sustentaban las mismas ideas discriminatorias frente  a los Pueblos Originarios y favorables a la inmigración.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment