septiembre 10, 2020

11 de septiembre: Fallecimiento de Domingo Faustino Samiento

Sarmiento, en consonancia con el sentir de gran parte de la sociedad de su época, en la que lo habitual era negar la diversidad segregando y discriminando a los Pueblos Indígenas, orientó su política a dominarlos o exterminarlos. Consideraba a la Argentina como un gran desierto a poblar por nuevos contingentes europeos que desplazaran lo que denominaba la “barbarie“, haciendo alusión a las Comunidades Originarias y pueblos campesinos, mostrando en numerosas ocasiones su desprecio hacia lo pluriétnico.
“¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”, escribió en El Nacional el 25 de noviembre de 1876, uno de sus escritos más crudos que expresaba el pensamiento de la sociedad argentina.
Sarmiento justificó el racismo y la discriminación naturalizadas en su tiempo, que eran moneda corriente en toda la época colonial e imprimió ese imaginario social en la base de nuestro sistema educativo, llegando hasta la actualidad sustentando una sociedad que en parte continúa siendo racista y discriminatoria en su mirada a los Pueblos Indígenas.
Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment