marzo 14, 2021

14 de marzo: Día Mundial de Acción contra las Grandes Represas

El 14 de marzo de 1997 se realizó el primer Encuentro Internacional de Poblaciones Afectadas por Represas en la ciudad de Curitiba, Brasil. Los representantes de los veinte países presentes decidieron instaurar ese día para realizar acciones en defensa de los ríos y visibilizar los duros impactos sociales y ambientales que provocan los grandes emprendimientos hidroeléctricos.

Es una fecha para alzar nuestras voces exigiendo una sociedad que respete la diversidad, que promueva la recuperación del bienestar de las cuencas hidrográficas y que reclame una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos.

Es también un día para celebrar las victorias en materia ambiental, como la eliminación de presas y la restauración de los afluentes.

Es oportuno recordar que los Pueblos Indígenas son quienes mejor cuidan la naturaleza y la Casa Común, como lo manifiesta en el documento “Querida Amazonía” el Papa Francisco:

“Los Pueblos Indígenas, […] expresan la auténtica calidad de vida […] en el cuidado responsable de la naturaleza que preserva los recursos para las siguientes generaciones […]

Ellos saben ser felices con poco, disfrutan los pequeños dones de Dios sin acumular tantas cosas, no destruyen sin necesidad, cuidan los ecosistemas y reconocen que la tierra, al mismo tiempo que se ofrece para sostener su vida, como una fuente generosa, tiene un sentido materno que despierta respetuosa ternura”.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment