julio 15, 2020

15 de julio: Malón de la Paz

Durante el invierno de 1946, miembros de las Comunidades Queta, Tinate, Casabindo, Casa Colorada, Guadalupe, Agua Chica, Miraflores de la Candelaria, Quichagua, Abra Pampa y Rinconada, pertenecientes al Pueblo Kolla, emprendieron una histórica movilización desde la Puna hacia la emblemática Plaza de Mayo, para visibilizar sus justos reclamos territoriales y denunciar situaciones de explotación y opresión. Recorrieron más de 2.000 km para presentar sus pedidos al entonces presidente Juan Domingo Perón.

El motivo de esta histórica movilización fue que sus territorios ancestrales fueron ocupados casi en su totalidad por europeos y criollos. En algunas zonas los Indígenas fueron asimilados como “siervos” por los ocupantes de las tierras; en otras fueron desplazados o exterminados.

Luego de la recepción presidencial, el 27 de agosto, fuerzas de la Prefectura Naval Argentina forzaron a los manifestantes Originarios a tomar un tren. Al encontrar resistencia, la Policía Federal Argentina fue al Hotel de Inmigrantes, donde se alojaban, atacó con gas lacrimógeno, irrumpió en los dormitorios y comenzó a sacarlos a la fuerza, golpeados y empujados. Fueron obligados a subir al tren, que pasó por Rosario y por Córdoba, con las estaciones rodeadas de policías para impedir que los Indígenas se bajaran. El 3 de septiembre llegaron a San Salvador de Jujuy, donde los esperaban los capataces, con intención de represalias por los reclamos que habían llevado adelante.

Como reacción al Malón, en 1949 el gobierno nacional expropió tierras en la Puna y en la Quebrada de Humahuaca para restituirlas a las Comunidades, pero esta devolución jamás se realizó. El Pueblo Kolla aún continúa reclamando sus territorios.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment