julio 19, 2020

19 de Julio de 1924: Masacre de Napalpí

“Hoy queremos recordar la Masacre de Napalpí, un hecho que ocurrió en nuestra Comunidad hace 96 años, evocando la mirada de nuestros hermanos que fueron masacrados. Para nosotros Napalpí es una deuda para nuestro Pueblo, también fue el silencio, el silencio de no hablar sobre nuestra historia, por eso hoy queremos recordar.

Napalpí representa lucha; es la unidad de los que estuvieron presentes el día de la Masacre, quienes querían manifestarse sobre su realidad y reclamar sus derechos. Este hecho histórico sigue siendo una herida abierta, es una lucha que sigue latente. El Estado todavía nos debe mucho.

Hoy Napalpí representa reconocer la historia, reconocer nuestra cultura, las constantes luchas, entender la educación y la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, por eso es importante la visibilización. El lugar de la Masacre es un lugar sagrado, cuando estamos ahí encontramos esperanza y fuerza, y pedimos a nuestros hermanos que nos sigan fortaleciendo en la lucha de las Comunidades, eso nos anima a seguir adelante.”
Victorio Ramírez – Pueblo Qom.

El 19 de julio de 1924, miembros de Comunidades Indígenas de los Pueblos Qom y Mocoví fueron asesinados a manos de la policía chaqueña y otros grupos estancieros. Los Originarios reclamaban una paga justa por la cosecha de algodón a los terratenientes de la provincia, alzando la voz contra la esclavitud a la que se hallaban sometidos. La masacre fue una de las de mayor magnitud cometida en nuestro país.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment