abril 22, 2021

22 de abril: Día Internacional de la Tierra

Desde el año 1970, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Fue proclamado oficialmente por las Naciones Unidas en 2009, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar sobre los problemas generados por la contaminación y las prácticas extractivistas. Es una jornada que nos motiva al cuidado de la biodiversidad y nos invita a sentirnos responsables del cuidado de la Tierra, hogar de la humanidad.

Como lo indica el documento Laudato Si’, del Papa Francisco “En este sentido, es indispensable prestar especial atención a las Comunidades Aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores.

Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura”. (LS 146)

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment