abril 23, 2021

23 de abril: Día del Idioma

Se estima que en el mundo existen en la actualidad unas 7.000 lenguas, la mayoría creadas y habladas por Pueblos Indígenas, que representan la mayor parte de la diversidad cultural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha expresado su preocupación ya que a nivel mundial desaparecen muchos idiomas de forma brusca, estando más de un 43 % de ellos en peligro de extinción. Según el Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro, unas 3.000 están hoy en riesgo de desaparecer, entre ellas muchas lenguas Indígenas.

Los idiomas son sistemas de conocimiento amplios y complejos que se han desarrollado a lo largo de milenios, por eso es muy importante su cuidado y preservación. Son fundamentales para mantener la identidad de los Pueblos, conservar sus culturas, sus concepciones e ideas y para la expresión genuina de la libre determinación.

Promover el aprendizaje, no solo de las lenguas dominantes, es clave para garantizar la permanencia de todos los idiomas, sabiendo que cuantas más formas lingüísticas se hablen y respeten, más nos acercaremos a una sociedad libre, plural y multicultural.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment