marzo 24, 2021

24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

1976 – 24 de MARZO – 1983
2021

La Dictadura discriminó, secuestró, torturó y desapareció a miembros de los Pueblos Originarios.

Muchas historias no fueron dadas a conocer por la historiografía oficial, entre ellas las de los Pueblos Originarios, discriminándolos aun siendo -una vez más- víctimas del terrorismo de estado. Estos cuentan con miembros de Comunidades Indígenas secuestrados, asesinados y muchos aun desaparecidos.

Dice la antropóloga Diana Lenton, integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, “hay prejuicios que se repiten, que los Indígenas no perdieron nada durante la dictadura por ejemplo, como que la dictadura hubiera afectado a luchadores políticos de otra clase y a los Indígenas no los tocó, pero uno en realidad empieza a recorrer las Comunidades y le cuentan lo que pasó”.

Creemos justo revalorizar la identidad Indígena, tradicionalmente perseguida y minimizada, reflexionar sobre las luchas que establecieron los dirigentes y Comunidades durante la dictadura y hacer memoria de los líderes indígenas víctimas de este proceso, colaborando para que la verdad sobre la situación de los Pueblos sea conocida y bregando por la justicia efectiva en el cumplimiento de sus derechos.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment