marzo 24, 2020

24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 la dictadura cívico-militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, usurpó el gobierno argentino, época nefasta del terrorismo de Estado.

Hoy, con dolor, recordamos a las víctimas de la que esperamos sea la última dictadura en Argentina.
La Junta de Gobierno persiguió, torturó y asesinó a miles de personas, dictó normas inconstitucionales, disolvió el Congreso y los espacios políticos, prohibió la actividad sindical, anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.

Los Pueblos Originarios, generalmente invisibilizados como víctimas de la dictadura, también sufrieron este oscuro proceso histórico. A la limitación de los derechos humanos básicos, se sumó la afectación del derecho a los bienes naturales, permitiendo que las grandes mineras avancen con proyectos extractivistas. Además, hubieron detenciones, desapariciones y asesinatos de Indígenas.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen honramos la memoria de todas las víctimas, y en especial, de quienes lucharon por los Pueblos Originarios en esos oscuros años.

MEMORIA por los Indígenas desaparecidos y asesinados, VERDAD al enseñar la historia de los Pueblos Originarios y JUSTICIA por el efectivo cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment