mayo 25, 2021

25 de Mayo: Una revolución con espíritu multiétnico

En la petición del 25 de mayo, que llevaba numerosas firmas y por la cual se constituyó el Primer Gobierno Patrio, figura al menos la de un Cacique -llamado José Minoyulle- en representación de los Pueblos Indígenas. Poco después, el 8 de junio, la Junta anunció a los oficiales Indígenas, reunidos ante el secretario Mariano Moreno, un decreto que disponía su igualdad jurídica, sumándolos a los regimientos de criollos, sin diferencia alguna y con igual opción a los ascensos. Esta disposición se hizo extensiva, luego, al resto de las provincias.

Los Pueblos Indígenas, habitantes preexistentes al Primer Gobierno, tuvieron un papel valioso en el nacimiento de la Patria, aunque la historiografía oficial se encargó de desdibujar y muchas veces invalidar su participación en las luchas contra el ejército realista. Desde el período revolucionario, la inclusión de miembros de Comunidades Originarias en las filas de los ejércitos patriotas y luego nacionales era usual.

Los Pueblos Originarios, que siempre estuvieron y participaron en la defensa de estos territorios, hoy continúan reclamando justicia para el acceso completo a sus derechos y tierras ancestrales.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment