septiembre 25, 2021

25 de septiembre- Día de la Libertad de los Ríos

El 25 de septiembre de 1997 se sancionó en la provincia de Entre Ríos -precursora en este debate-la Ley Anti-Represas 9092, que prohibió la construcción de embalses en su territorio. Este sustancial avance ambiental se logró en el marco del “1er Encuentro de la Cuenca del Plata: por una Cultura del Agua”, que se desarrolló en Paraná, luego de que un histórico movimiento social en la región pudiera detener el Proyecto de la Represa del Paraná Medio.
Del encuentro participaron actores sociales, comunicadores, científicos, ambientalistas y referentes políticos de los cinco países de la cuenca: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y de otras naciones de América Latina y Europa, quienes firmaron la declaración del nuevo Día Internacional que se conmemora cada año.
Es por la sanción de esta ley, histórica en el mundo, que cada 25 de septiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos.
Fue el resultado de un fuerte proceso de lucha y concientización impulsado por lo que entonces se denominaba Asociación de Entidades Ambientalistas, un espacio de donde surgieron diversas Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en pos del cuidado ambiental.
En el texto de la ley se declara libre de represas a los ríos Paraná y Uruguay originariamente, y a partir de modificaciones se integró también el río Gualeguay. Además, la norma ratifica la atribución exclusiva de la provincia sobre iniciativas o proyectos de desarrollo para la región.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen se suma a los Pueblos Originarios en su lucha por la preservación de los ríos en sus territorios, lo que resulta un beneficio para toda la sociedad.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment