junio 3, 2021

3 de junio: 9° Aniversario del Referéndum popular en Loncopué, Neuquén

Se cumple el noveno aniversario del Referéndum de Loncopué, una instancia de participación ciudadana que representa un bastión fundamental en las luchas populares en defensa del territorio y el ambiente sano ante mega proyectos extractivistas. Este hecho fue de gran relevancia en materia de defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios en Argentina.

El viernes 3 de junio de 2012 la ciudad de Loncopué, en Neuquén, fue escenario de un hecho histórico. Ese día, se llevó a cabo el primer referéndum de cumplimiento obligatorio alrededor de la hipótesis de impulsar o rechazar emprendimientos de megaminería a cielo abierto.

Lo que se puso a consideración de la población, técnicamente fue una ordenanza para prohibir este tipo de proyectos en la localidad. Es decir, para oponerse, había que Votar Sí. Y para que tuviera validez, debía acudir a sufragar al menos la mitad de los ciudadanos y ciudadanas que figuraban en el padrón electoral. El resultado fue contundente: votó el 72% de los 3061 empadronados y el 82% de los votantes optó por el Sí. Un sí que implicó decir No. Loncopué se convirtió tras esta experiencia, en la primera ciudad argentina que prohíbe la megaminería a través de un referéndum popular.

Pedro Beroiza, Lonko de la Comunidad Mapuche Mellao Morales, con motivo de este nuevo aniversario expresa “Agradezco a las personas que tuvieron el coraje y estuvieron desde el primer día y hasta el final. No fue un proceso sencillo enfrentarse a todas las circunstancias que podían surgir. El referéndum pasó a fortalecer esa lucha que se venía realizando a través de todas las organizaciones.

Queda el pensamiento de haber hecho lo correcto. Hoy tengo la sensación de que es una gran herramienta, porque los políticos son tan cambiantes y la ley muchas veces vulnerable”, menciona el líder comunitario.

“Lo que pienso, después de estos años que han pasado, es que luego de esta decisión tomada, no habrá marcha atrás, tenemos que continuar pendientes de todo para no volver a lo mismo”, asegura Beroiza.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment